ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Rusia presenta plan para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en Cuba

La empresa Ferrocarriles de Rusia ofreció detalles en el Foro Económico Oriental de Vladivostok.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 4, 2024
en Economía
1
Foto: Naturaleza Secreta, del perfil de Eduardo Rodríguez Dávila.

Foto: Naturaleza Secreta, del perfil de Eduardo Rodríguez Dávila.

La empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD por sus siglas en ruso) presentó este miércoles en el Foro Económico Oriental de Vladivostok detalles de un contrato para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en Cuba.

Según declaraciones, citadas por Prensa Latina (PL), el contrato para la “remodelación y la modernización” de la infraestructura ferroviaria cubana incluye varios ramales e implica “soluciones tecnológicas, la elaboración de un plan general de desarrollo de las vías férreas, la creación de un centro unificado de gestión del transporte ferroviario y la capacitación de personal”.

Según los detalles, se beneficiará directamente la Línea Central La Habana-Santiago de Cuba, en una amplitud de 835 kilómetros.

También, según los detalles citados, incluiría la Línea Sur estación “19 de noviembre”(estación Navajas, incluido el nodo de La Habana y el ramal Montalvo de 166 kilómetros), así como la Línea Cienfuegos (Santa Clara y ramal Refinería).

La implementación del proyecto permitirá aumentar la velocidad de los trenes de 60 a 120 kilómetros por hora, el transporte de cargas se incrementará de 14,7 a 21,6 millones de toneladas, y el de pasajeros subirá de 7,8 a 24,3 millones de personas. En tanto, la duración del viaje entre la Habana y Santiago de Cuba disminuirá de 20 a 12 horas.

Años de proyectos anunciados

Ya desde hace años se viene hablando de la participación rusa en la industria ferroviaria de la isla.

En 2019, Antón Zubijin, entonces director de la compañía STM (Sinara Transportnie Mashini), un grupo empresarial que se dedica al desarrollo, producción y mantenimiento de equipamiento, refirió proyectos por un monto de 200 millones de euros.

Rusia va a ayudar a Cuba a modernizar su red de ferrocarriles en un plan de siete años dividido en dos etapas. Moscú destinará 2 mil millones de euros para el proyecto, que también incluirá reformas en el sector energético pic.twitter.com/wIvqI7lr8a

— RT en Español (@ActualidadRT) January 26, 2019

En aquellas declaraciones, citadas por Efe, la empresa, que no exporta productos, “sino tecnologías”, había suministrado 45 locomotoras y elaborado conjuntamente una fábrica de reparación de locomotoras,

Pero, según medios independientes de la isla, habría que ver si este nuevo proyecto de la RZD llega a concretarse, pues un acuerdo adoptado en 2017 y firmado en 2019 entre las dos partes naufragó apenas en 2020, cuando la empresa lo suspendió por dificultades económicas y restricciones por el coronavirus.

Otros fondos para trenes cubanos

Recientemente, el ministro de transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, escribió desde Facebook  sobre un proyecto de reparación de locomotoras con la contribución financiera de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Transportación de pasajeros: servicios por debajo del 50 % y situación “crítica” en provincia

Desde sus redes, el ministro refirió semanas atrás que en el primer semestre de este año habían restablecido varios servicios ferroviarios demandados, y ejemplificó citando los de Pinar – La Habana, Artemisa– La Habana, Antilla–Holguín, el tren universitario Guantánamo – Santiago de Cuba, y recientemente Sancti Spíritus – La Habana y Santiago de Cuba-Manzanillo.

“El gran reto será el de asegurar la estabilidad e ir mejorando paulatinamente la calidad del servicio”, escribió.

Etiquetas: Cuba-RusiaRelaciones Cuba-RusiaRusiatransporte en CubaTrenes
Noticia anterior

Mipymes, ¿complemento o apéndice de la economía cubana?

Siguiente noticia

Otra madrugada de apagones con seis unidades en avería

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un apagón en Cuba en el verano de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.

Otra madrugada de apagones con seis unidades en avería

Foto del perfil en Facebook Rafael Paneca Cano.

Fallece el pintor y ceramista Francisco Rafael Paneca Cano

Comentarios 1

  1. Pablo Hernandez says:
    Hace 2 años

    Lo de la Guiteras, más bien parece un juego, o no la reparan bien, o el combustible es malo y tapa las tuberis, o la fábrica estaba prevista para usar un tiempo y ya concluyó, no hay más nada que decir.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.