La edición XVIII del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) arranca este martes 6 de agosto con 83 obras en competencia oficial por los Premios Lucía.
Lilian Morales, coordinadora general de FICGibara, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los filmes se seleccionaron tras analizar más de 900 obras recibidas.
Se trata de 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación.
Los países con mayor participación en el festival a Cuba, Brasil, España, Argentina, Colombia, Chile, Hungría y Estados Unidos.
Para la sesión inaugural, el FICGibara seleccionó el largometraje de ficción Sin papeles (2023), del productor chileno-canadiense Christian de la Cortina.
La película denuncia la realidad de muchos emigrantes en Estados Unidos y constituye el escenario ideal para que el propio realizador se conecte de manera profunda con sus raíces latinas, agregó Morales.
“Es una ficción, hablada 80 % en español y 20 % en inglés, sobre chicos que buscan trabajo y las cosas comienzan a ir bastante mal”, dijo de la Cortina en diciembre, durante un pase de su película en el Festival de La Habana.
El evento en la localidad marítima holguinera servirá como plataforma para entregar el Premio Lucía de Honor, máximo galardón del certamen, a los cineastas Manuel Herrera (1942), Manuel Pérez Paredes (1939), y al director de fotografía Livio Delgado (1938) como homenaje al aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
Las jornadas transcurrirán en los espacios habituales de Gibara, y se emplearán otras subsedes dentro de la propia ciudad de Holguín como el Cine Martí y la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, agregó el despacho de la ACN.
Fundado en 2003 para promover el cine de bajo presupuesto por el célebre director Humberto Solás (1941-2008) y autor de clásicos como Lucía (1968), Un hombre de éxito (1986) y Cecilia (1982), el Festival Internacional de Cine de Gibara se extenderá hasta el 10 de agosto próximo.
Premio Nacional de Cine 2005, realizador de más de 20 obras entre películas de ficción y documentales, Solás comienza su carrera cinematográfica en la década del 60 con obras realistas como Manuela (1966), que desembocan en Lucía, una pieza “experimental a nivel dramatúrgico y también visualmente”, como el propio autor la definiera .
Días atrás, en declaraciones exclusivas a la agencia Prensa Latina, el director del evento, Sergio Benvenuto Solás, lo consideró un proyecto muy completo, exitoso y multicultural, que retoma este año Cine en Construcción e invita, bajo el llamado Filma el Oriente!, a la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y la provincia de Camagüey.
David Blanco, Boomerang, Fito del Río, Manolito Simonet, Frank Delgado y Rodrigo Sosa, entre otros músicos invitados, así como el Proyecto CartelOn con carteles clásicos restaurados del cine cubano enriquecen la agenda cultural del certamen de Gibara.
La llamada Villa Blanca ha sido locación de varias películas cubanas: El huésped (1967), de Eduardo Manet, Lucía, segundo episodio; Miel para Oshún (2000), de Humberto Solás, y Amor crónico, dirigida por Jorge Perugorría en 2012.