Más de un millón de cubanos han recibido tres dosis de Abdala y Soberana 02

Hasta el domingo se habían administrado un total 5 676 321 dosis de esos fármacos anticovid-19, según cifras oficiales difundidas este martes por el Ministerio de Salud Pública.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Más de un millón de cubanos han recibido el esquema de tres dosis con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, mientras 6431 convalecientes de la COVID-19 ya fueron inyectadas con Soberana Plus, de acuerdo con cifras oficiales. 

Hasta el domingo se habían administrado en la Isla un total 5 676 321 dosis de esos fármacos anticovid-19, según cifras oficiales difundidas este martes por el Ministerio de Salud Pública.

A la espera de la autorización de uso de una vacuna contra la enfermedad contagiosa —y como parte de los ensayos clínicos realizados con los inyectables y la intervención sanitaria en grupos poblacionales y territorios de riesgo— 2 696 277 personas han recibido al menos una dosis y 1 973 744 la segunda, detalla la fuente.

La investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, Sonia Resik, y la responsable de Vigilancia de Eventos Adversos por el Programa Nacional de Inmunización, Belkys Galindo, explicaron que para todas las vacunas que se aplican en el mundo, el organismo demora en desarrollar los mejores valores de inmunidad entre 14 y 21 días después de administrada la última dosis.

Citadas por la fuente, las doctoras dijeron que no todas las personas vacunadas –sin importar el padecimiento– logran esa deseada inmunidad, porque depende de dos factores: el inmunógeno y la genética del individuo, además de que no existe una vacuna 100 % efectiva.

Resik y Galindo aseguraron que mientras más personas reciban esos fármacos, la inmunidad pasará de ser individual a inmunidad de rebaño.

No obstante, ambas especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí afirmaron que hasta tanto no se logre una elevada cobertura de vacunación, los cubanos tendrán que mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento para evitar contagios.

En medio de su peor ola de contagios, Cuba reportó por primera vez más de 3000 nuevos casos de COVID-19 en una jornada y 17 muertes este lunes.

Las víctimas de la enfermedad representan la segunda cifra más elevada en pandemia, con la cual los fallecidos en pandemia en la Isla se elevan a 1270.

Números al rojo vivo en Cuba: más de 3000 contagios por primera vez en una jornada

Los fallecidos esta vez corresponden a 13 hombres y cuatro mujeres en edades entre los 49 y los 98 años cuyas residencias estaban ubicadas en municipios de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Matanzas, Sancti Spíritus y Pinar del Río.  

Solo en junio, el coronavirus ha dejado 44 700 contagios y 305 fallecidos.

Salir de la versión móvil