Más de veinte sismos, algunos de ellos perceptibles, y un tornado que causó afectaciones materiales, se reportaron este domingo en el oriente de Cuba.
De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), hasta las 7:30 pm (hora local) se habían registrado 21 movimientos telúricos en la zona oriental de la Isla, “algunos de ellos perceptibles por la población”, en lo que se califica como una “actividad sísmica anómala”.
Los sismos fueron sentidos en los municipios de Guamá, Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de Media Luna, Bayamo y Bartolomé Masó de la provincia Granma y en la ciudad de Guantánamo en la provincia de igual nombre, informa el CENAIS, que explica que hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de los mismos.
https://www.facebook.com/100003265384613/posts/3049320251853458/?app=fbl
El mayor de los temblores tuvo una magnitud de 4.6 grados y se registró a las 4:47 pm. Fue localizado a 20 kilómetros al sur-suroeste de la localidad santiaguera de Chivirico, y apenas dos horas después se registró una réplica de 4.2 grados de magnitud. Ambos movimientos de tierra son considerados el séptimo y octavo perceptibles de este año.
Esta sismicidad, apunta el CENAIS, “se corresponde con una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del municipio Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba”.
El reporte concluye que tanto los sismólogos como las autoridades gubernamentales y la Defensa Civil, “se encuentran monitoreando y evaluando esta actividad sísmica anómala”.
La zona oriental cubana concentra con mayor frecuencia estos eventos, aunque los expertos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.
Alrededor del 70% de los sismos que ocurren en Cuba se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la Isla, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.
La primera sacudida por un temblor de este año ocurrió el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo, con una magnitud 4.2 en la escala abierta de Richter, y cinco días después un fuerte terremoto de magnitud 7.7 con epicentro en el Mar Caribe estremeció varias zonas de la Isla de oriente a occidente.
Por su parte, alrededor de la 1 p.m. de este domingo ocurrió un tornado en el Charrasco, en el municipio de Maisí, provincia de Guantánamo.
https://www.facebook.com/111896838909504/posts/2755963164502845/?app=fbl
Según reportes de prensa, la tormenta no dejó víctimas humanas, pero sí afectaciones materiales en viviendas y en la agricultura.
Tras el tornado, comenzó el trabajo de recuperación, así como la evaluación de los daños económicos provocados.