La lluvia sobre gran parte del territorio cubano ha provocado inundaciones y deslaves, particularmente en zonas situadas al oriente del país como Las Tunas y Holguín, según reportes de medios y periodistas locales.
En el caso tunero, se produjeron inundaciones en áreas bajas de municipios desde los cuales se han reportado más de 100 milímetros de lluvias en 24 horas, como es el caso de tres localidades de “Jesús Menéndez, según reporte del Periódico 26.
En Jobabo, la subida del río cortó el paso por la carretera que une con el territorio de Colombia; y las aguas amenazaban otros espacios vulnerables en barrios de su cabecera municipal.
La Empresa Eléctrica de ese territorio informó que debido a dicha situación había recibido en las últimas horas 721 reportes de interrupciones al servicio eléctrico, de los cuales solucionó 595.
De Camagüey a las zonas montañosas de Holguin
También en Camagüey las lluvias dejaron ya 73 viviendas afectadas, entre ellas diez por derrumbes totales, concentradas en los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur y la capital provincial.
Debido al incremento del nivel de los ríos ocurrieron también inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje de la ciudad, apunta el diario oficial Granma.
En tanto, Roberto Pérez de la Cruz, director de la estación de investigaciones integrales de Montaña, ubicada en Pinares de Mayarí, al este de la ciudad cabecera de Holguín, informaba el miércoles que por el impacto de las últimas precipitaciones el viaducto que conecta a Mayarí con el municipio santiaguero de Mella había sufrido daños considerables.
Conocida como Vía Mulata, este “camino” montañoso es vital para el enlace entre varias demarcaciones serranas.
La afectación provoca también dificultades a la hora de acceder a las áreas de manejo del parque Nacional Mensura-Piloto y las tareas de labor de la empresa agroforestal, escribía el periodista Emilio Rodríguez Pupo desde Facebook.
La web del telecentro de Holguín avisaba esta mañana de jueves que continuaban las alertas en toda la provincia por posibles intensas lluvias y que ya estaba lloviendo en la ciudad holguinera, así como en Mayarí y otros territorios.
Previsiones
En la tarde del miércoles, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) emitió un Aviso Especial en el que informaba que lluvias fuertes e intensas seguían reportándose desde Camagüey hasta Santiago de Cuba. 21 localidades tenían acumulados superiores a los 100.0 milímetros, según precisaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La situación hidrometeorológica ha sido “incentivada por la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos, en combinación con la inestabilidad vespertina, derivada del fuerte calentamiento diurno y las condiciones locales”.
En los próximos días estas condiciones de inestabilidad se mantendrán sobre todo el territorio nacional, generando actividad chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental, apuntaba el Insmet.