Un grupo de 70 médicos cubanos se unirá próximamente a los profesionales de la salud de la isla que ya laboran en la región italiana de Calabria.
El arribo del nuevo contingente fue confirmado por el gobernador de esa región, Roberto Occhiuto, de acuerdo con reportes de prensa.
Se trata principalmente de especialistas en urgencias, a los que se suman ginecólogos, ortopedistas, radiólogos, cardiólogos y pediatras, refiere un artículo de la Gazzetta del Sud.
Actualmente 274 médicos cubanos prestan servicios en Calabria, algunos de los cuales se encuentran allí desde hace más de un año.
Con el nuevo grupo, que por el momento se prepara en la isla y realiza los trámites necesarios para viajar a Italia, esa cifra ascenderá a 344.
La noticia trasciende en momentos en que el sistema de salud cubano sufre el severo impacto de la crisis económica, lo que repercute en la falta de medicamentos e insumos necesarios, y en la pérdida de profesionales, que optan por emigrar o cambiar a otros empleos.
Una colaboración en ascenso
Médicos cubanos desembarcaron por primera vez en Italia durante la pandemia. Entonces, los galenos de la isla enfrentaron la COVID-19 en Lombardía y Turín, al norte del país europeo.
Luego, en 2022, ante una difícil situación del sistema de salud pública en Calabria, afectado por la falta de personal, esa región del sur italiano firmó un convenio con la isla para la llegada de médicos cubanos.
Los primeros 51 arribaron a Calabria a fines de 2022, y a ellos se sumaron 120 en agosto de 2023 y otros 106 en enero de este año, precisa Prensa Latina (PL).
El pasado año, al recibir a un nuevo grupo, el gobernado Occhiuto aseguró que los profesionales de la isla había hecho “una contribución fundamental para mantener abiertos los hospitales y dar respuesta a los pacientes”.
Por su parte, el Dr. Iván Martínez, coordinador del equipo médico cubano en la provincia de Crotone, señaló, citado por PL, que “aunque al principio no fue fácil, los médicos cubanos, con sus habilidades, superaron toda desconfianza y la experiencia hasta ahora es extraordinaria”.
Según la agencia, se prevé que el número de médicos de la isla en Calabria ascienda hasta los 500 este año. Con ello, se ampliará el servicio que ya se presta en 27 hospitales de las cinco provincias de esa región: Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
Actualmente, más de 20 mil médicos y otros sanitarios laboran fuera del país a través de misiones y contratos coordinados por el Gobierno. Este programa es defendido por La Habana y autoridades de otros países, al tiempo que es cuestionado por Washington, ONGs y políticos de derecha.