En La Habana se implementarán más medidas extraordinarias, tanto en el ámbito epidemiológico como clínico, se anunció hoy en una reunión del Consejo de Defensa Provincial.
Indicadas por el Minsap, su objetivo es trabajar de manera más eficiente desde el punto de vista técnico para articular una respuesta ante cualquiera de los tres pronósticos de comportamiento de la enfermedad en Cuba.
Se reiteró la necesidad de cumplir con el aislamiento social, organizar las colas para la compra de alimentos y mantener la alerta constante para evitar cualquier complicación en los centros con grupos vulnerables.
Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, dijo que se lleva a cabo un estudio para calcular la necesidad real de medios de diagnósticos que se necesitarán durante el pico de la epidemia a fin de poder garantizar su disponibilidad.
En la reunión se subrayó la importancia de que los hospitales y centros con casos confirmados cumplan con todos los protocolos para el egreso de los pacientes que se sobreponen a la Covid-19 y de que se asegure la disponibilidad de camas lo más rápido posible.
El presidente del Consejo, Luis Antonio Torres Iribar, dijo que el número de personas contagiadas que se detectan en La Habana es superior a la cantidad de pacientes dados de alta, y que se debe trabajar duro para revertir este dato.
En La Habana el índice de incidencia de la Covid-19 es de 37,09 por cada 100 000 habitantes. Seis municipios están por encima de la media, entre ellos Cotorro, Centro Habana y Cerro.
La edad de los casos confirmados oscila entre 15 y 59 años.