Dos hombres se encuentran en estado “crítico extremo” por las graves quemaduras sufridas a causa de un accidente con fuegos artificiales ocurrido en las tradicionales parrandas de Camajuaní, tercer suceso similar reportado en esa zona de la Isla en los últimos tres meses.
Los lesionados, quienes se encuentran internados en el hospital Arnaldo Milián de la provincia central Villa Clara, presentan el 87 y el 57 por ciento de sus cuerpos afectados por las quemaduras, explicó la especialista de esa institución, Bárbara Rodríguez, a la edición digital del periódico oficial Granma.
Las autoridades investigan las causas que provocaron este nuevo siniestro que se suma a otros dos accidentes fatales con juegos de pirotecnia ocurridos en los populares festejos de las parrandas de Remedios y Zulueta, ambas localidades de Villa Clara, con un saldo de numerosos heridos graves, añade el reporte.
Asimismo refiere que ya están de alta todos los niños que estaban ingresados en la sala de quemados del hospital infantil José Luis Miranda, a causa del accidente de Remedios, que dejó una veintena de heridos, de los cuales queda uno internado en el hospital Arnaldo Milián, valorado por los médicos en estado “de cuidado”.
El accidente de las Parrandas de Remedios, un festejo del folclor cubano catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación, se produjo el pasado 24 de diciembre al incendiarse un depósito de fuegos artificiales por las chispas desprendidas de las explosiones de elementos pirotécnicos dentro de la llamada “área de fuego”.
Siete días después, en el último día de 2017, el área de fuego del barrio de “Los Chivos”, en la localidad de Zulueta, fue el escenario de nueva tragedia en la que una decena de personas resultaron lesionadas por las explosiones pirotécnicas.
EFE / OnCuba