Cuba y Rusia pasaron revista este lunes al estado de sus relaciones, en especial a varios proyectos considerados “prioritarios” para la Isla, durante la reunión de la comisión bilateral desarrollada en La Habana.
En el encuentro, celebrado en el contexto de la 36 Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, ambas partes dieron seguimiento a los proyectos conjuntos en sectores como la energía, el transporte, la industria, las comunicaciones, la salud y la agricultura, según la Agencia Cubana de Noticias.
Además, como parte de las sesiones de la comisión bilateral deben firmarse nuevos acuerdos, tanto comerciales como militares, y se confirmarán unos 60 proyectos de inversión, informaron medios de prensa rusos. Entre esos convenios figura un crédito que otorgará Moscú a Cuba por 50 millones de dólares para la compra de armamento, de acuerdo con el diario moscovita Kommersant.
Sesionó la Reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa. |#Cuba #Rusia| Véalo hoy en @CubaMINREX https://t.co/2zyC0pdkI2 pic.twitter.com/hzlDH9Y592
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 30, 2018
El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, quien encabeza la delegación rusa, dijo que el carácter de las relaciones económicas entre Cuba y su país “está en medio de un cambio: si antes se hablaba de enviar suministros, ahora la meta es el desarrollo conjunto”.
En ese sentido, auguró avances en la inversión rusa y se refirió a un proyecto para el desarrollo del ferrocarril cubano –con la inversión de unos 1,000 millones de euros– que permitirá crear empleos y aumentar la capacidad de transporte en la Isla, y a otros que podrían establecer encadenamientos con el turismo y la industria.
Borísov dialogó este lunes con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas –quien fue ministro de Economía de la Isla entre 2016 y julio de este año– sobre “la participación efectiva” de Rusia en el programa de desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030, así como otros “temas de interés” para ambos gobiernos.
En la reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana, también participaron representantes de distintas entidades gubernamentales y empresariales de los dos países.
Estos pasos se producen a pocos días de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visite Rusia y se reúna en el Kremlin con el presidente Vladímir Putin, para abordar el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos.
Rusia planea instalar en Cuba una estación receptora de datos satelitales
La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.
Actualmente Rusia es el cuarto socio comercial de Cuba, país con el que ha reactivado la colaboración económica en diversos sectores, entre ellos el turismo, al tiempo que se perfila también como un posible proveedor de petróleo a gran escala para la Isla.
En 2017 el intercambio comercial entre Rusia y Cuba creció un 17 por ciento y ascendió alrededor de 300 millones de dólares.
También este lunes sesionó en Fihav 2018 el Segundo Foro Empresarial Rusia y América Latina y el Caribe, en el que se abordaron las relaciones comerciales del país eurosaitático con la región y la búsqueda de nuevos proyectos conjuntos.
EFE / OnCuba
50 millones en armamento????? con la miseria, escasez de alimentos y de todo que hay en cuba?????. Las casas cayéndose a pedazos, etc… Contra quien iran a la guerra? Que vergüenza!
Rosa, 50 millones de dólares para la compra de armamento es un valor simbólico y como es un crédito que Cuba no pagará nunca es doble su simbolismo. $50 millones no alcanzan para comprar mucha cosa importante o de alta tecnología. Por ejemplo, un tanque T-90MS cuesta entre 4 y 5 millones. Y no hablemos de aviones o de cohetes inteligentes. Así que lo más probable es que los rusos aprovecharán para salir de un poco de chatarra vieja y al mismo tiempo envian un mensaje político a los vecinos del norte, de apoyo militar
Pues que vengan los “bolos” los estamos esperando con los brazos abiertos como los eternos salvadores. Entreguemosle el pais a quien lo quiera adoptar.
Verguenza, verguenza de pais, verguenza de dirigentes indolentes e irresponsables ademas de analfabetos economicos, siempre buscando a quien adherirse, tal sanguijuela, nunca con economia propia, nunca proyectandose y planificandose para ser autenticos e independientes, hasta cuando.
Tierras tropicales fertiles que en material de agricultura y ganaderia son un Tesoro…….Ahi estan llenas de marabu y el pueblo sin leche, sin comida, sin carne, sin nothing.
Playas virgenes, de Azul Cristalino paradisiacas para el desarrollo de hoteles, marinas, parques naturales y todo lo que devuelve el turismo de sol y playa…..Ahi estan viendo pasar el tiempo, la burocracia y la corrupcion, con algun que otro hotel muy mal explotado y aportando un 10% de lo que pudiera ser, cosechando tres malas opinions por cada dollar ingresado.
Personal joven y preparado entre ellos profesionales, necesitados de trabajo y progreso, emigrando, llendose de mision a cualquier confin o simplemente graduandose de melolico internacional en Panama, Ecuador, Rusia o “QuiensabeDonde” en vez de estar contribuyendo al desarrollo del pais, en esferas como la construccion, la informatica, la tecnologia, la medicina, el deporte, mientras Cuba se deshace en pedazos en lo social, lo constructivo, lo urbanistico, la salud, el deporte, la moral, el transporte, la alimentacion, en fin todo, todo funciona mal.
En fin nuestra dirigencia se vuelve consignas y reuniones, hacienda mucho enfasis en lo ideologico, lo politico y el eterno culto a “Polvo en Piedra”, ese es el fuerte de ellos, ahhh y ahora este tuitero en jefe, perdiendo el tiempo -como fiel emulo de “Peloe’mai”, pero de lo economico y lo social nadie habla, a nadie le preocupa, solo les echarle la culpa al bloqueo y donde encontrar la tabla de salvacion, la de Dilma se pudrio de corrupcion, la de Correa otro tanto, igual Cristina y ni que decir de la de Nicolas, ya no queda ninguna pues Evo y Ortega son dos pobres miserable. Rapido entonces vista derecha y a ver entre HijoePutin y Peter Sanchez (que a nadie le gusta) donde aparece quien nos de una migaja. Hasta Cuando, solo lo miserable hemos heredado, miseria y mas miseria
Bobo de la Yuca, quizas para comprar armas no sea mucho, pero para comprar medicinas y alimentos hubiese sido mas util para un pueblo que vive en la miseria en su gran mayoria.
Carlos tienes mucha razon.
Oncuba, cuando intento responder a un comentario la letra es muy palida, no se ve. no se si sere la única con ese problema.