ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Presidentes de Cuba y Panamá apuestan por mayor intercambio comercial

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 30, 2018
en Cuba
0
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), conversa con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Joaquín Hernández / POOL / EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), conversa con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Joaquín Hernández / POOL / EFE.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homologo de Panamá, Juan Carlos Varela, dialogaron este lunes en La Habana sobre asuntos bilaterales con especial énfasis en las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Tras iniciar su segunda visita oficial a Cuba, Varela fue recibido por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, donde además trataron temas de la agenda regional e internacional y el mandatario de la Isla agradeció el apoyo de Panamá a la resolución que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para demandar el levantamiento del embargo de Estados Unidos.

Ambos gobernantes se habían encontrado hace apenas un mes, cuando participaron en las actividades del 73 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

El presidente panameño llegó la tarde de este lunes a la capital cubana en una visita que busca impulsar el intercambio comercial y proyectos turísticos. La delegación que le acompaña incluye a los ministros de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, los viceministros de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y de Turismo, Marien Calviño y la directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong.

En el primer acto de su agenda oficial en la Isla, Varela rindió homenaje a José Martí con una ofrenda floral ante la estatua del Memorial que lleva el nombre del héroe cubano.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (c), rinde tributo a José Martí con una ofrenda floral en el memorial en honor del héroe cubano en la Plaza de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (c), rinde tributo a José Martí con una ofrenda floral en el memorial en honor del héroe cubano en la Plaza de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Este martes Varela visitará la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, para inaugurar el pabellón de Panamá y asistir a la firma de un acuerdo entre las cámaras de comercio de su país y la Isla.

Una veintena de empresas panameñas que operan en Cuba expondrán sus productos en Fihav junto a una representación que tiene su sede en la Zona Libre de Colón (ZLC).

El intercambio comercial entre Cuba y Panamá en 2017 ascendió a más de 400 millones de dólares por el concepto de reexportaciones, según dijo el gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, en declaraciones a la agencia cubana Presa Latina.

De acuerdo con Grimaldo, esa cifra podría ser superada al cierre de 2018 como resultado de las ventas de las empresas panameñas a Cuba y las compras que realizan los turistas cubanos en la ZLC que podrían llegar a más de 60,000 con un aporte por encima de los 150 millones de dólares a la zona franca de la nación centroamericana.

La visita de Varela coincide con el reciente anuncio de su gobierno sobre la creación de la nueva Tarjeta de Turismo, que permitirá a los cubanos viajar a Panamá para realizar compras con un permiso de 30 días de estancia.

Zona franca más grande de América espera llegada “masiva” de cubanos

Esa medida podría incrementar los viajes de cubanos al país istemño para realizar turismo de compras, algo que muchos ya vienen haciendo regularmente para importar artículos como electrodomésticos y ropa que después revenden en la Isla, donde tienen una alta demanda debido a una oferta deficitaria y los altos precios en la red comercial estatal.

En la misma jornada del martes Varela tiene previsto visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, institución líder en el desarrollo científico cubano, vinculada a empresas productoras de vacunas y medicamentos exportables, así como la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que atiende a niños con diversas discapacidades.

El presidente panameño realizó su anterior visita oficial a Cuba en 2015 durante la cual trató sobre temas comerciales, migratorios, de cooperación, turismo, cultura y deporte con el entonces presidente Raúl Castro.

Cuba y Panamá han suscrito acuerdos en los últimos años en las áreas migratoria, de investigación agropecuaria, meteorología y registros públicos, y recién acordaron cooperar en materia ambiental con el fin de impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

EFE / OnCuba

Etiquetas: PanamáRelaciones Comerciales
Noticia anterior

Terremoto en el reino merengue

Siguiente noticia

Más respaldo ruso para la economía y el desarrollo militar de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Locomotoras rusas llegadas a Cuba en 2017. Foto: Prensa Latina.

Más respaldo ruso para la economía y el desarrollo militar de Cuba

Decenas de cubanos demandaron este lunes frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio en Miami el restablecimiento del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano. Foto: @ANeiSAh87THjaaB / Twitter.

Cubanos en Miami demandan regreso del programa de parole

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.