ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más turistas cubanos en Cuba: aumentaron a 1,6 millones en 2018

El año pasado aumentó en un 23 por ciento la cifra de cubanos residentes en la Isla que hicieron turismo local.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 25, 2019
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El turismo nacional en Cuba no sacará al país de la crisis, pero mantiene niveles de ocupación en la planta hotelera cada año, mientras llega la temporada alta para el mercado internacional.

Aunque la información llega seis meses después, ahora se sabe que en 2018 más de 1,6 millones de cubanos accedieron a instalaciones turísticas, período en que se registraron 4,7 millones de visitantes extranjeros.

Datos publicados recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que el año pasado aumentó en un 23 por ciento la cifra de cubanos residentes en la Isla en calidad de turistas físicos totales –total de huéspedes recibidos en las instalaciones de alojamiento–, lo que se traduce en 320,981 más que en 2017.

En consecuencia, creció también el número de turistas-día (pernoctaciones), las habitaciones ocupadas y los ingresos de las entidades, que ascendieron a 388 millones de pesos convertibles, a razón de 72 CUC, como promedio, gastados por cada vacacionista.

Todos los indicadores de ingresos y alojamiento en las instalaciones operadas por el Ministerio de Turismo y los grupos Gaviota y Palco, muestran incrementos en relación con 2017. Sin embargo, lo recaudado por concepto de comercio minorista y recreación apenas representan el 0,5 y el 0,9 por ciento, respectivamente, del total de ingresos. Este desbalance es resultado de una oferta extrahotelera deficiente y, también, de las características de la modalidad de Todo Incluido, preferida por los cubanos.

El crecimiento sostenido del mercado interno para el turismo en la Isla había sido anunciado en 2017 por The Havana Consulting Group&Tech, que identificó dos factores desencadenantes: el aumento de los viajes de los cubano-americanos y el crecimiento del sector privado en la Isla.

Para Cuba, este segmento constituye en la actualidad, a juzgar por las estadísticas, el principal emisor, por encima incluso de Canadá, desde donde arribaron 1,109,339 turistas en 2018.

La participación del mercado interno en la llamada industria sin humo, a la que el gobierno cubano ha identificado como uno de los seis sectores estratégicos de la Economía, garantiza que en la temporada baja (mayo-octubre) se mantenga con vitalidad la mayoría de los hoteles que, antes de la apertura de estas opciones a los nacionales, debían tomar medidas de ajuste como la interrupción de trabajadores.

Mantener la actividad de la planta hotelera significa, además, conservar y expandir los incipientes encadenamientos productivos entre el resto de las industrias y la producción de alimentos, otro pendiente de la economía cubana.

Cuando casi termina el primer semestre de 2019, y en medio de la profundización y aumento de las restricciones de las remesas y los viajes a Cuba por parte de la administración Trump, no es posible anticipar el comportamiento del turismo nacional, teniendo en cuenta que, por lo general, se trata de cubanos del sector privado y de quienes reciben dinero del exterior.

Se sabe, en cambio, que el mercado interno no ha logrado frenar el deterioro de indicadores económicos en cadenas como Gran Caribe, según reflejó la prensa nacional en abril último, a propósito del congreso de la estatal Central de Trabajadores de Cuba. La disminución de visitantes de destinos fuertes como Canadá, Alemania, España e Italia ha puesto en jaque a 19 hoteles de ese grupo que hoy tienen pérdidas económicas, a pesar de que el número de vacacionistas nacionales haya incrementado.

De ahí que, aun cuando oficialmente no ha comenzado la temporada de verano en la Isla, varias de las agencias turísticas, cadenas hoteleras y turoperadores se adelantaron y desde abril realizan “ferias de oportunidades”, destinadas al turismo nacional. En estos outlets bajan las tarifas, aunque siguen siendo prohibitivas para la gran mayoría de los cubanos.

Noticia anterior

Instantáneas del Medio Oriente en La Habana

Siguiente noticia

Investigarán retraso de nuevo billete de 20 dólares con Harriet Tubman

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Harriet Tubman, entre 1860 y 1875. Foto: Biblioteca del Congreso vía AP.

Investigarán retraso de nuevo billete de 20 dólares con Harriet Tubman

Remy Ballot

Remy Ballot en la Alianza Francesa de Prado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.