ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mayor fábrica de fertilizantes en Cuba retoma sus producciones

El sistema nacional de la agricultura será un destino fundamental de las producciones de la industria, dado el interés manifestado por empresas como Cítricos Jagüey, de Matanzas; Ceballos y La Cuba, de Ciego de Ávila, y la Empresa Porcina, de Cienfuegos, dijo directivo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 30, 2021
en Cuba
0
La Fábrica de Fertilizantes Mezclados está ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos. Foto: granma.cu/Archivo.

La Fábrica de Fertilizantes Mezclados está ubicada en la Zona Industrial de Cienfuegos. Foto: granma.cu/Archivo.

Cuba puso en marcha nuevamente su mayor fábrica de fertilizantes, tras una prolongada interrupción “por dificultades de índole técnica, unida a los impedimentos para la importación de materias primas”, informó el diario Granma.

Perteneciente a la Empresa Química de Cienfuegos (Equifa), la Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK, dispone de suficiente materia prima para “exportar” unas 6200 toneladas de abonos agrícolas a grandes polos agroproductivos en la Isla. 

Gobierno cubano ajusta precios que perjudicaban al sector agropecuario

El director de la empresa, ingeniero Mario Valmaseda, explicó que el sistema nacional de la agricultura será un destino fundamental de las producciones de la industria, “dado el interés por adquirirlos en moneda libremente convertible (MLC), manifestado por empresas como Cítricos Jagüey, de Matanzas; Ceballos y La Cuba, de Ciego de Ávila, y la Empresa Porcina, de Cienfuegos”.

Los directivos de la NPK pretenden alcanzar unas 44 000 toneladas de fertilizantes este año, aunque la fábrica tiene capacidad instalada para producir 300 000 t en 12 meses de trabajo, indica la fuente.

El reconocido economista cubano, Pedro Monreal, calificó de “absurda” la decisión de extender la “dolarización” al comercio de fertilizantes de factura nacional cuyo principal destino son empresas cubanas.

1/2 La dolarizacion se extiende a la venta de fertilizantes producidos nacionalmente a empresas estatales nacionales que tienen “interés en adquirirlos” en MLC ?Alguna evidencia de que no sea una decisión absurda? https://t.co/13ascOb2Bn

— Pedro Monreal (@pmmonreal) March 29, 2021

En su cuenta de Twitter, Monreal aseguró que la producción de alimentos agropecuarios en Cuba “depende de productores privados que no pueden tener ‘interés’ en comprar fertilizantes en MLC por la sencilla razón de que no tienen ingresos en MLC”.

Etiquetas: agriculturadolarizaciónEconomíaEconomía cubanaTarea Ordenamiento
Noticia anterior

Cuba sobrepasa los mil contagios en un día y marzo se alza como el peor mes de la pandemia

Siguiente noticia

El proyecto infinito de Zaza del Medio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori (c-i), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (c-d), posan junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá (i), y el embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, este jueves en Lima (Perú). Foto:  Paolo Aguilar/EFE.
Cuba

Canciller cubano dice que EEUU intenta “reescribir la historia del hemisferio”

por EFE
septiembre 10, 2026
0

...

Cubanos en una pizzería de Posada, en Curitiba. Foto: Maira Erlich, bloomberglinea.com.
Migraciones

El nuevo norte de los cubanos está en el sur: Brasil

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
1

...

Jirafas caminan por la "pradera africana" del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Zaza del Medio, terreno donde quedará emplazada la pieza “Viaje infinito”, del artista Wilfredo Prieto, eje central del proyecto sociocultural de igual nombre. Foto: cortesía de los organizadores del proyecto.

El proyecto infinito de Zaza del Medio

Una enfermera se dispone a administrar una dosis de la vacuna de Astrazeneca en el centro de vacunación contra el coronavirus del aeropuerto de Tempelhof, en Berlín. Foto: TOBIAS SCHWARZ/ EFE/EPA/Archivo

Berlín y Múnich suspenden vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.