El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, dijo que un grupo de médicos cubanos llegará a su país para ayudar a mejorar los sistemas de servicios sanitarios, en una entrevista publicada hoy.
“Las enfermedades no están confinadas a una sola área o una región. Necesitamos médicos en todo el país”, dijo O’Neill al diario papú The National, al precisar que aún queda pendiente el visto bueno del Ministerio de Salud al proceso de reclutamiento.
La llegada de los médicos se da en virtud de un memorándum de entendimiento firmado en 2016 entre O’Neill y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, para brindar asistencia en la capacitación, investigación médica, tecnología y herramientas médicas, financiación, infraestructura, entre otros aspectos.
Papúa Nueva Guinea, una nación que se independizó en 1975 de Australia y actualmente cuenta con más de 8 millones de habitantes, cuenta con las infraestructuras más precarias de la región, así como un frágil sistema de salud que debe lidiar con una alta incidencia de polio, malaria y tuberculosis.
La tasa de mortalidad y desnutrición infantil están entre las más altas en el Pacífico, además de tener poco acceso a fuentes de agua, infraestructura sanitaria y servicios higiénicos, entre otros problemas.
No solo las enfermedades son un peligro en este país,hay una violencia descontrolada entre etnias rivales,las violaciones a las mujeres es algo cotidiano, por lo que no deberían mandar mujeres a ese país.