ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Médicos cubanos en Guatemala dejarán de atender pacientes tras 28 años de cooperación

Según cálculos de organismos independientes, el Ministerio de Salud de Guatemala cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la región y su sistema sanitario carece del personal y de la infraestructura necesaria para atender a los 18 millones de habitantes.

por
  • EFE
marzo 12, 2026
en Cuba
0
Un paciente recibe tratamiento ocular por parte de una profesional de la Salud de Cuba, en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva, Guatemala. Foto: Alex Cruz / EFE / Archivo.

Un paciente recibe tratamiento ocular por parte de una profesional de la Salud de Cuba, en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva, Guatemala. Foto: Alex Cruz / EFE / Archivo.

La salida de alrededor de 400 médicos cubanos que apoyan el sistema de salud guatemalteco podría dejar un vacío para la población, después de que el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León decidiera prescindir de sus servicios y culminar unilateralmente un acuerdo que se mantuvo vigente con la isla por varias décadas.

La salida de los especialistas genera incertidumbre en centros médicos públicos como el Hospital Oftalmológico de Villa Nueva, ubicado en el municipio del mismo nombre, 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

“Lamentamos mucho la situación y nos pone tristes porque ellos se van y han hecho mucho por el pueblo”, afirmó a EFE María Alicia de Pinula, una paciente que había sido operada, sobre la salida de los médicos cubanos.

También Verónica Suruy, beneficiada con dos cirugías en las últimas semanas, pidió a las autoridades reconsiderar la decisión: “Si está en sus posibilidades, por favor, que los dejaran; han ayudado bastante”.

El adiós del equipo cubano fue divulgado en febrero por el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, con un plan de relevo programado a partir de abril para sustituir a los 412 integrantes de la brigada médica de la isla por profesionales nacionales, tras 28 años de cooperación ininterrumpida.

La estrategia, diseñada por el Ministerio de Salud guatemalteco, contempla que la salida de los cooperantes -333 médicos y el resto personal técnico y administrativo- se realice de forma escalonada entre abril y diciembre de este año.

Reemplazados por médicos guatemaltecos

“El acuerdo es que ya no regresarían porque es parte de la planificación de ir fortaleciendo la red de servicios con talento humano nacional”, explicó a EFE el doctor Luis Enrique Castellanos, director de Redes Integradas de Servicios de Salud del ministerio local.

Según el funcionario, las condiciones del país han cambiado desde la llegada de la brigada en 1998 tras el paso del huracán Mitch, que dejó desolación en todo el territorio guatemalteco con casi 300 muertos, desencadenando el arribo de la asistencia cubana.

Es por ello que, como señala Castellanos, el Ministerio de Salud impulsa un plan de sustitución que garantizará que “los servicios de salud no se queden sin la prestación” que actualmente recae en los médicos cubanos.

“En aquella época (hace tres décadas) se graduaban pocos médicos. Ahora se gradúan muchos más y es oportuno empezar a utilizar el talento humano nacional”, afirmó el directivo, quien aseguró que ya existen convocatorias abiertas para cubrir las vacantes en especialidades como pediatría y obstetricia.

Pese al optimismo oficial, la salida de los especialistas genera incertidumbre por el vacío que podrían dejar, especialmente porque se encuentran presentes en 16 departamentos (provincias), incluyendo áreas recónditas como Alta Verapaz (norte), Huehuetenango (oeste) y San Marcos (suroeste).

Su labor principal ha sido la medicina general y ginecología en zonas donde, según Castellanos, “en su momento no había capacidad para llegar” por parte de médicos locales, con convenios para los cubanos que establecían períodos de servicios de tres años para profesionales y dos años para técnicos.

Guatemala pondrá fin al acuerdo de cooperación médica con Cuba

Según cálculos de organismos independientes, el Ministerio de Salud de Guatemala cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la región y su sistema sanitario carece del personal y de la infraestructura necesaria para atender a los 18 millones de habitantes del país centroamericano.

“Ayer se vieron 100 pacientes y se operaron 15… esto lo llevamos a diario”, dijo a EFE la médica cubana María Elena Barrero Aguilar, sobre el trabajo de sus compatriotas en el país centroamericano. “Creo que con modestia hemos podido sacar la tarea adelante”, añadió.

La médica cubana, experta en oftalmología, manifestó su satisfacción por “devolver salud al pueblo de Guatemala”, pese a que tocará hacer maletas y volver a la isla de manera prematura para muchos de sus colegas.

Autores: Agustín Ortiz y Alex Cruz.

Etiquetas: Guatemalamédicos cubanos
Noticia anterior

Pinar del Río apagada en su totalidad por una avería en la línea del Mariel

Siguiente noticia

Cubanas Tornés y Zayas brillan en la postemporada de la Liga Mexicana de Sóftbol 

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yilian Tornés durante su más reciente victoria. Foto: Liga Mexicana de Sóftbol

Cubanas Tornés y Zayas brillan en la postemporada de la Liga Mexicana de Sóftbol 

Fotografía que muestra una quema de basura durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.