ES / EN
- octubre 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Médicos cubanos podrían haber sido liberados por Al-Shabab

Un cable de la agencia estadounidense Associated Press, rápidamente replicado en todo el mundo, aseguraba que los médicos cubanos secuestrados en Kenia habían sido liberados desde el fin de semana. La noticia ha sido desmentida desde la cancillería cubana y puesta en dudas por la propia agencia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 7, 2020
en Cuba
0
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, habría dejado libres a dos doctores cubanos que fueron secuestrados en Kenia y estuvieron retenidos por año y medio en la vecina Somalia, según funcionarios.

Según fuente de AP, los médicos fueron liberados durante el fin de semana tras meses de negociaciones con sus captores, señaló un alto funcionario de la inteligencia somalí, que rechazó ofrecer más detalles. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Aunque no hay comunicados oficiales desde ninguno de los gobiernos implicados, varias fuentes dijeron a la AP que la inteligencia somalí, actuando a petición del gobierno cubano, negoció la liberación de los doctores tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses.

No está claro de inmediato dónde se encuentran los médicos el miércoles ni si el rumor, que ha tomado vuelo desde distintos medios de prensa, es real.

Presuntos extremistas islamistas secuestraron a los doctores en el condado de Mandera, en Kenia, cuando iban a trabajar en abril de 2019, matando a uno de sus escoltas policiales. El cirujano ortopédico y el médico habían llegado a la zona en 2018.

En ese momento, el grupo al-Shabab, asentado en Somalia, era el sospechoso del secuestro. La banda extremista prometió vengarse de Kenia por enviar tropas a Somalia para combatir a los extremistas.

Ap/OnCuba

***

Desarrollo de la noticia e implicaciones:

7 de octubre, 6:51am: Un cable de la agencia estadounidense Associated Press, rápidamente replicado en todo el mundo, asegura que los médicos cubanos secuestrados en Kenia habían sido liberados desde el fin de semana.

7 de octubre, 8:52 am: Director de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desmiente la supuesta liberación de los médicos.

7 de octubre, 11:47am, Associated Press pone en duda su información, con una segunda nota titulada “Extremistas habrían liberado a 2 médicos cubanos en Somalia”, en la que incluye la notificación de la Cancillería cubana, desmintiendo la liberación de los médicos.

Gobierno cubano desmiente supuesta liberación de los médicos secuestrados en Kenia

 

Etiquetas: Cubamédicos cubanos en Keniasecuestro médicos kenia
Noticia anterior

Miami: Celia Cruz como encarnación de la herencia latina desde un mural 

Siguiente noticia

Soberanía alimentaria: la urgencia postergada (I)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

niños Cuba
Cuba

Cuba y Francia capacitan especialistas para enfrentar violencia infantil en la isla

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
0

...

Foto: @BrunoRguezP
Cuba

Gobierno cubano denuncia “peligroso despliegue militar” de EEUU en el Caribe

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
0

...

De 2009 datan las primeras experiencias del uso de drones en la agricultura cubana. Foto:  TelePinar

Drones en Pinar del Río: tecnología para una agricultura en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton / Facebook / Archivo.
Economía

Felton 1 se conecta temprano, tras otra larga noche y madrugada de apagones

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
0

...

Tiburón en su hábitat marino. Foto: Gerald Schömbs / Unsplash / Archivo.
Cuba

“Hice lo que debía”: médico cubano salva a pescador atacado por un tiburón en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Leandro Pérez (archivo).

Soberanía alimentaria: la urgencia postergada (I)

Con las 43 personas que recibieron el alta, ya son 5321 los recuperados. Dos personas permanecían en salas de cuidados intensivos en hospitales de La Habana y Villa Clara.  Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba.

Coronavirus: Cuba reporta 15 nuevos casos, La Habana solo uno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tabacos y ron tuvieron un repunte inflacionario de 107,63 %. Foto:  AMD

    Se estanca la inflación en el mercado formal de Cuba

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • Con Felton en reparaciones, también se desconectan un bloque de Nuevitas y Energás Boca de Jaruco

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    740 compartido
    Comparte 296 Tweet 185

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    740 compartido
    Comparte 296 Tweet 185
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Entre la política, los deseos y algunas lecciones milenarias

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Crónicas pineras: Volver a la Isla de la Juventud

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}