Una brigada de especialistas de la Salud de Cuba llegó a Catar para contribuir al combate contra la pandemia de la Covid-19. El grupo está compuesto por más de 200 médicos y enfermeros del Contigente “Henry Reeve”, especializado en el enfrentamiento a epidemias y situaciones de desastre.
Los sanitarios cubanos viajaron a esa nación tras un pedido oficial del Estado catarí y fueron recibidos por el Dr. Mohamed Almarri, director ejecutivo del Hospital Cubano de Dukhan, donde ya trabajan cerca de 500 profesionales cubanos como parte de los convenios entre ambos países.
Este centro hospitalario fue activado hace dos semanas para recibir pacientes contagiados con el coronavirus, según comentó a la agencia Prensa Latina (PL) el profesor Ernesto López, jefe de la misión médica cubana en Catar.
https://www.facebook.com/EmbaCubaQatar/photos/a.590260241111205/1845917222212161/?type=3&theater
El Dr. Abdullatif Al Khal, co-presidente de la National Pandemic Preparedness, en entrevista con el Qatar Tribune News Network, agradeció la colaboración cubana y dijo que los médicos de la Isla “son excelentes”.
“Cuba es un país amigo, que le extendió su mano a Catar”, afirmó.
La brigada médica cubana comenzarán sus labores luego de una semana de cuarentena.
En funciones desde 2012, el hospital cubano de Dukhan incluye unos 30 servicios sanitarios y está dotado de una alta tecnología en todas las especialidades. Por su eficiente labor, ha recibido reconocimientos como el premio internacional a la excelencia en los servicios de enfermería NDNQI Nursing Quality Award, y el Premio Anual Estrellas de Excelencia, otorgado por el Instituto Nacional de Calidad Sanitaria de Catar, detalla PL.
Cuba ha enviado ya una veintena de brigadas médicas a combatir la Covid-19, en países de África, Europa y el Caribe. Entre las últimas en viajar se cuenta un segundo grupo enviado a Italia, a la región del Piamonte, y otro a Togo, en el continente africano.