Medidas de aislamiento en Cabaiguán, Sancti Spíritus, por aumento de casos de Covid-19

Este martes fueron confirmados nueve casos en ese municipio, con lo que ya suman 13 los contagiados.

Foto: Siul Hernández Alegría‎.

Las autoridades del municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, adoptaron un grupo de medidas ante el incremento de casos positivos al coronavirus en ese territorio.

Este martes fueron confirmados nueve casos en ese municipio, con lo que ya suman 13 los contagiados, al tiempo que otras seis personas están pendientes del resultado de la prueba de PCR. Por este motivo, el Consejo de Defensa Municipal decidió restringir la movilidad de los pobladores y establecer que después de la 7:00 de la noche nadie puede transitar por las calles, reporta el periódico Escambray.

Además, se limitó el traslado hacia municipios colindantes, a los que solo se podrá viajar “por razones bien justificadas y en casos excepcionales”.

De igual forma, las autoridades municipales informaron por la radio local que “se reduce aún más el número de personas laborando en las distintas entidades y que se insiste en el aislamiento social como uno de los modos más eficaces para evitar el contagio”.

No obstante, aseguraron que no se trata de una cuarentena, medida hasta ahora solo aplicada en Cuba en una comunidad del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río.

El Dr. Manuel Rivero, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, informó que los nueve casos confirmados este martes no salieron en el parte nacional de hoy pues fueron confirmados tras su cierre a la medianoche de ayer, y que ya se hallaban en aislamiento “por ser contactos de casos confirmados con anterioridad”.

De acuerdo con Rivero, la mayoría permanecen asintomáticos y en estos momentos se intensifica la pesquisa en ese municipio en busca de aislar más contactos y realizarle el PCR en tiempo real.

El directivo dijo que este martes también se confirmó como positivo a un residente en el municipio de Jatibonico, por lo que ya son 28 los casos detectados en Sancti Spíritus, donde se mantienen ingresadas 22 personas como sospechosas y aislados 232 contactos de casos sospechosos y 135 viajeros.

Hasta el cierre de este lunes, Cuba contabilizaba 396 infectados y 11 fallecidos por la Covid-19, al tiempo que habían sido evacuados tres pacientes hacia otros países y se habían dado 27 altas.

Además de la cuarentena en Consolación del Sur, otros territorios y localidades de la Isla han comenzado a tomar medidas locales para reforzar el aislamiento, entre ellos La Habana específicamente en el Consejo Popular El Carmelo del municipio Plaza– y Santiago de Cuba, donde se limitaron las salidas y actividades a partir de las 7:00 de la noche.

Salir de la versión móvil