ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Medvédev recibe Honoris Causa y califica a Cuba como “isla de la libertad”

El primer ministro ruso cerró este viernes su visita al país caribeño, al que mostró su apoyo, junto a Venezuela y Nicaragua, frente a las "sanciones unilaterales" de los Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 4, 2019
en Cuba
2
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (d), recibe de la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado (i), el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, el viernes 4 de octubre de 2019 en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (d), recibe de la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado (i), el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, el viernes 4 de octubre de 2019 en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El primer ministro ruso Dimitri Medvédev recibió este viernes el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana y calificó a Cuba como una “isla de la libertad”, en el cierre de su visita al país caribeño.

Al recibir el doctorado honorario, el jefe de Gobierno de Rusia criticó en un discurso los métodos de los Estados Unidos para aplicar “presión política y económica contra las naciones que no están de acuerdo”. Además, reiteró el apoyo de su país a la región, en especial a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a las que defendió frente a las “sanciones unilaterales” de Washington.

“Para nuestro país la región de América Latina y el Caribe es uno de los ámbitos clave de nuestra cooperación internacional. No es un patio trasero de Estados Unidos para nosotros. Es en nuestro propio interés que la región sea estable y económicamente eficiente”, aseguró Medvédev, quien dijo que las medidas contra sus aliados en la región “no solo son castigos para Gobiernos que optan por políticas independientes, sino que son métodos para intervenir en asuntos internos de los Estados, y una limitación de derechos y libertades de ciudadanos de estos países”.

Sobre Venezuela, señaló que “hay solo un presidente y es Nicolás Maduro” y advirtió de que “solo los propios venezolanos pueden resolver sus diferencias internas”, en referencia a la crisis política que sufre el país sudamericano.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, pronuncia un discurso durante la ceremonia donde ha fue investido con el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana, el viernes 4 de octubre de 2019 en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, pronuncia un discurso durante la ceremonia donde ha fue investido con el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana, el viernes 4 de octubre de 2019 en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Para el primer ministro ruso, en América Latina “se está probando un nuevo modelo de injerencia en los asuntos de Estados soberanos”.

“Estados Unidos no solo usa el llamado ‘golpe blando’, sino que directamente demandan un cambio de Gobierno (en Venezuela). Tratan de meterse en los asuntos de cualquier país e invierten en la desestabilización. No quieren oír ninguna crítica”, apuntó.

Medvédev cerró este viernes una visita oficial en Cuba iniciada el jueves, cuando se reunió con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y con el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, además de presidir la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

En su último acto oficial en la Isla, Medvédev visitó un nuevo complejo de producción de petróleo situado en Boca de Jaruco, a unos 43 kilómetros de La Habana, un proyecto conjunto entre la empresa petrolera estatal Zarubezhneft y la cubana CUPET, en momentos en que Cuba atraviesa una crisis energética debido al déficit de combustible provocado por las medidas estadounidenses.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev presiona un botón rojo para inaugurar un pozo petrolero en Boca de Jaruco, Cuba, el viernes 4 de octubre de 2019, en el último día de su visita oficial a la Isla. Foto: Ismael Francisco / AP.
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev presiona un botón rojo para inaugurar un pozo petrolero en Boca de Jaruco, Cuba, el viernes 4 de octubre de 2019, en el último día de su visita oficial a la Isla. Foto: Ismael Francisco / AP.

Esta tercera visita de Medvédev a la Isla –la primera fue en 2008 como presidente y la segunda en 2013 en su cargo actual– refuerza los vínculos entre Rusia y Cuba e ilustra el cierre de filas de Moscú con La Habana frente a la hostilidad de los Estados Unidos.

“Cuba es uno de nuestros socios más fiables en la región”, afirmó el jefe de Gobierno ruso en su discurso en la universidad habanera, al tiempo que mencionó los acuerdos firmados la víspera en áreas del comercio, la economía, la inversión, el transporte y la cultura, entre otros.

Adelantó que su Gobierno ofrecerá facilidades a los estudiantes cubanos que deseen estudiar en la nación euroasiática y anunció, sin mayores detalles, que prevén abrir una sucursal en Cuba del prestigioso Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, pensada como un centro multidimensional para la promoción de la lengua rusa en la Isla y la región.

EFE / AP / OnCuba

Etiquetas: Relaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Noches de jazz con Joya

Siguiente noticia

Cimafunk y Alexander Abreu se unen a Tony Succar en tema de disco nominado al Grammy

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
Economía

Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Lluvias en La Habana. Foto: EFE.
Cuba

Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilaron en Matanzas. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilan en Matanzas

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Una de las fotos más conocidas de Guiteras en su despacho de Gobernación. Su expresión fría como roca, encierra la serenidad y energía características. Foto: Archivo de Bohemia.
Historia

El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

por Igor Guilarte
mayo 10, 2025
1

...

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tony Succar junto a Cimafunk y Alexander Abreu. Foto: Cortesía del entrevistado. Tony Succar (c) junto a Cimafunk (i) y Alexander Abreu (d). Foto: Perfil de Facebook de Tony Succar.

Cimafunk y Alexander Abreu se unen a Tony Succar en tema de disco nominado al Grammy

Ómnibus accidentado en Cuba. Foto: Oscar Salabarría/ Escambray / Archivo.

Dos fallecidos en accidentes de tránsito en autopista cubana

Comentarios 2

  1. Kurt Turing says:
    Hace 6 años

    “Tratan de meterse en los asuntos de cualquier país e invierten en la desestabilización” Creo que esto mismo fue lo que hizo Rusia en Ucrania.

    Responder
  2. JOSE says:
    Hace 6 años

    Los rusos estan metidos militarmente en Venezuela: aviones cazas Sujoi y MIG 29, pilotos, asesores y muchas armas. Luego Maduro y sus secuases del PSUV, con Cabello al frente, denuncian a EE>UU por agredir a Venezuela. Y donde estan las tropas , aviones y armas americanas ?
    Los rusos han venido a nuestro traspatio y luego piden respeto a la soberania de Venezuela. Que soberania es esa cuando 2 paises lo tienen ocupado militarmente ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1129 compartido
    Comparte 452 Tweet 282
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}