El gobierno de México confirmó la contratación de más médicos cubanos, los que se sumarán a los más de 600 profesionales de la isla que ya se encuentran en la nación norteamericana.
La información la ofreció este martes el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Robledo reveló que ya se concretó un acuerdo para ampliar la cantidad de 610 cubanos destacados en estos momentos en el territorio mexicano, aunque no dio cifras concretas ni fechas para la llegada de los nuevos galenos, refiere la agencia Prensa Latina (PL).
El funcionario resaltó el convenio con Cuba en apoyo del plan IMSS-Bienestar y consideró “importante” la ampliación de los servicios que prestan actualmente los profesionales de la salud de la isla en su país.
Sobre la presencia de los especialistas cubanos, dijo que estos “están destacados en lugares de difícil acceso en casi 80 municipios de varios estados de norte a sur del país” y afirmó que “siempre se pensó en su ampliación”.
Cuba y México acuerdan “ampliar y profundizar” su colaboración en la salud
Como novedad, también anunció también una convocatoria a más de 27 mil jubilados mexicanos, especialistas en unas 30 disciplinas y con edades entre 55 y 78 años. El objetivo es cubrir rápidamente una nueva cantidad de estados hasta llegar a la totalidad de 32 entidades con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, apunta PL.
El plan incluye igualmente “un impulso y mayor tratamiento a la medicina tradicional, mediante un forzamiento en su aplicación, sobre todo en las comunidades indígenas donde más se practica y apegado a una ley del Estado que la protege y estimula”, añade el despacho noticioso.
La contratación de médicos cubanos para lograr una mayor cobertura de salud en el territorio mexicano forma parte de los acuerdos suscritos por ambos gobiernos durante la visita de López Obrador a Cuba en mayo de 2022.
El pasado febrero, durante la visita oficial del presidente Miguel Díaz-Canel a México, ambos gobiernos acordaron “ampliar y profundizar” su colaboración en la salud.
El mandatario mexicano ha defendido la contratación de los médicos cubanos, a pesar de los cuestionamientos de sus opositores políticos y de colegios médicos locales.