ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

México devuelve a 60 migrantes irregulares cubanos interceptados en su territorio

Según cifras ofrecidas por autoridades migratorias cubanas, en lo que va de año la nación centroamericana ha retornado a 1629 cubanos que salieron legalmente del país, pero que luego se incorporaron al flujo irregular de personas que pretende ingresar en los Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 27, 2022
en Cuba
0
Migrantes irregulares cubanos devueltos desde México a la Isla. Foto: Prensa Latina.

Migrantes irregulares cubanos devueltos desde México a la Isla. Foto: Prensa Latina.

Las autoridades de México retornaron hacia Cuba a un nuevo grupo de 60 migrantes irregulares, en virtud de los acuerdos suscritos entre ambas naciones, según informan medios oficiales en la Isla.

En un vuelo procedente de la nación centroamericana, llegó al aeropuerto internacional José Martí el grupo compuesto por 33 mujeres y 27 hombres con residencia en todas las provincias cubanas, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

La fuente apunta que, tras su arribo, a los migrantes repatriados les fue practicado el protocolo sanitario establecido, que incluye análisis para detectar contagios de COVID-19, antes de recibir facilidades para el regreso hacia sus provincias de origen.

Según cifras de las autoridades migratorias cubanas manejadas por el medio, en lo que va de año México ha devuelto a la Isla a 1629 cubanos que salieron legalmente, pero que luego se incorporaron al flujo irregular de personas que utilizan ese país como ruta para ingresar en los Estados Unidos.

Otro reporte de la televisión cubana informó en la jornada que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos interceptó y retornó a 88 viajeros que pretendían llegar a las costas de ese país, entre ellos a dos menores de edad, por lo que asciende a 3680 la cifra de personas devueltas en 68 operaciones marítimas, señala PL.

La publicación también establece que hasta la fecha se han desarrollado 114 operaciones aéreas y marítimas de retorno de migrantes irregulares cubanos, en la que se han trasladado a la Isla más de 5 500 personas desde México, Estados Unidos, Bahamas y otros destinos.

Durante el pasado fin de semana, la Guardia Costera estadounidense informó a través de su cuenta en Twitter que había devuelto a Cuba a más de 300 personas interceptadas durante 14 operaciones en altamar ejecutada por navíos Robert Yered y Pablo Valents.

Guardia Costera de Estados Unidos devuelve más de 300 balseros a Cuba en dos días

La cifra de cubanos que intentan salir del país por vías irregulares se ha mantenido en constante crecimiento, motivada principalmente por la profunda crisis económica que se ha agudizado por el impacto de la pandemia de COVID-19, el embargo impuesto por la administración estadounidense y la poca efectividad de las medidas tomadas por el gobierno cubano para superar la compleja situación.

De acuerdos con estadísticas recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal (a partir de octubre de 2021) han llegado a territorio estadounidense más de 140 mil migrantes procedentes de la Isla.

Etiquetas: crisis económica en CubaEstados UnidosGuardacostasInmigrantes irregulares cubanosMéxicomigrantesmigrantes cubanosruta centroamericana de migrantes
Noticia anterior

Basquetbolista cubano firma con el Casademont Zaragoza

Siguiente noticia

Maduro y viceprimer ministro de Cuba revisan agenda de cooperación bilateral

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alejandro Gil y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro para evaluar la agenda de cooperación bilateral entre Cuba y Venezuela. Foto: @NicolasMaduro

Maduro y viceprimer ministro de Cuba revisan agenda de cooperación bilateral

Foto: Twitter @jit_digital

Cuba debuta con victoria en el Campeonato Mundial Sub-15 de béisbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}