La compañía cárnica mexicana Richmeat S.A. de C.V. fue autorizada a participar en el proyecto de inversión de la zona especial de desarrollo de Mariel, en Cuba. Es el primer visto bueno de La Habana a una empresa extranjera para participar en ese plan económico.
Al publicar el anuncio en su página web oficial, la cancillería de México explicó que el acuerdo firmado “contempla una inversión en el sector de alimentos” y “consiste en el procesamiento y empacado de productos cárnicos”. Además, precisa que, durante los trámites legales, los representantes de la empresa recibieron el acompañamiento de la embajada de México en Cuba y de la consejería comercial de ProMéxico en el país caribeño. Esta última es una entidad Paraestatal mexicana, supeditada a la Secretaría de Economía, cuyo objetivo es promover la inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios.
La propuesta de Richmeat es una de las quince anunciadas en noviembre pasado, durante la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2015. El resto pertenecen a sectores como “fertilizantes, maquinaria, servicios a la industria naval, pinturas y recubrimientos industriales, empaque y embalaje, alimentos y bebidas”, añade la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores en su sitio digital.
Para el gobierno mexicano, haber sido la avanzada en la iniciativa comercial de Mariel no es casualidad. “Es parte del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, uno de cuyos principales objetivos ha sido aumentar la presencia de empresas mexicanas en la isla”, acota la cancillería.
Sobre el pasado diplomático
Tras 15 años de tensión, las relaciones bilaterales retomaron el rumbo positivo en noviembre de 2013, por iniciativa del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Entonces, el mandatario trasmitió a las autoridades cubanas la voluntad de los inversores de su país de ser parte del “proceso de actualización económica de la isla”.
Las palabras se materializaron de inmediato con la firma de ocho acuerdos y la ampliación de una línea de crédito para comercio e inversiones. El plato fuerte del acercamiento fue la condonación del 70{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de la deuda cubana, ascendente a 487 millones de dólares y la posibilidad de que el 30{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} restante podría ser devuelto por La Habana en un plazo de diez años.
La Habana correspondió a Peña Nieto en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero de 2014. Durante su estancia en la isla, fue invitado por los anfitriones a visitar al líder cubano Fidel Castro.
Después de ese encuentro, varios medios señalaron al jefe de Estado mexicano como el político que dejó atrás el famoso “comes y te vas”, que enfrió los vínculos bilaterales en 2002. En ese año, presionado por Washington, el expresidente mexicano Vicente Fox pidió a Castro no cruzarse con el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, en la Cumbre de Monterrey.
Por lo que he podido comprobar inviertes en cuba y a la larga el gobierno cubano no sólo te paga tarde o nunca sino que te expropia la inversión, la lista de esas inversiones no cabria aquí, primera medida económica para que cuba salga de esa total pobreza y dependencia de créditos externos es:DEJA AL PUEBLO QUE SE ENRIQUEZCA Y ENRIQUECERA A TU PAIS, pero para seguir gobernando eternamente hay que mantener
La pobreza del pueblo.