ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

México emerge como sostén en las importaciones cubanas de combustibles

En los últimos cuatro meses habría suministrado unos dos millones de barriles de crudo. En el segundo trimestre del año supera a Rusia como proveedor de petróleo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 10, 2023
en Cuba, Economía
0
Buque tanquero Bicentenario. Foto: www.elimparcial.com

Buque tanquero Bicentenario. Foto: www.elimparcial.com

México se ha convertido para Cuba en uno de los principales proveedores de combustible, con el envío de unos dos millones de barriles de crudo durante los ultimo cuatro meses, en muchas ocaciones utilizando la flota de tanqueros de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un reporte de Reuters, el Gobierno cubano ha acudido al país centroamericano en un intento de ampliar sus fuentes de importación con el fin de aliviar la escasez de combustible, reponer las existencias y reducir la dependencia de su tradicional y más grande proveedor, Venezuela, también afectado por las sanciones económicas de Estados Unidos desde 2019, y que afectan notablemente su capacidad de producción.

Crisis de combustible en Cuba: la larga espera

El medio utiliza para sus cálculos el seguimiento de buques y asegura que en el segundo trimestre del presente año México superó a Rusia como proveedor clave de petróleo para la isla.

Según esos datos, el petrolero Bicentenario, propiedad de Pemex, ha completado por separado al menos cuatro viajes desde México a Cuba en lo que va de 2023.

A su vez, señala esta agencia que desde el pasado mes de abril México ha suministrado a Cuba unos 13 000 barriles por día (bpd) de crudo ligero Olmeca, según muestra su información recopilada.

Se trata de un crudo que se adapta mejor a las antiguas refinerías de Cuba, en comparación con el petróleo que llega desde Venezuela, precisa la fuente.

También Venezuela ha tenido problemas en los últimos años para producir la cantidad suficiente de combustible para cubrir sus necesidades internas, y los compromisos de exportación.

Refiere la agencia inglesa que los envíos de Venezuela a Cuba registrados hasta el mes de julio cayeron a  55 000 bpd desde casi 80 000 bpd en 2020.

México y Venezuela fueron proveedores constantes de crudo bajo el Pacto de San José en la década de 1990. Si bien Venezuela expandió las exportaciones a la isla desde que acordó un pacto comercial bilateral en 2000, México solo había enviado cargamentos esporádicamente a Cuba por razones humanitarias hasta este año, agrega el reporte.

Indica Reuters las cartera de Relaciones Exteriores de Mexico y Cuba, ni la empresa Pemex han respondido a la solicitud de comentarios para contrastar estos datos.

Banderas cubanas en puertos aztecas

El incremento de la importación de petróleo desde México ha estado sostenido también con la utilización  de barcos cubanos.

La agencia inglesa indica que desde el mes de julio el petrolero con bandera cubana Vilma ha completado dos viajes desde la terminal mexicana de Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana. El barco transportó previamente crudo venezolano y fuel oil a Cuba, según datos de Refinitiv Eikon.

Llega a Matanzas barco con diésel

El petrolero con bandera cubana Delsa también entregó crudo mexicano de Pajaritos a Cienfuegos en junio, y luego navegó a Venezuela, donde cargó petróleo, indica la fuente antes de mencionar que esos buques no han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac), a tenor con las leyes que sostienen el embargo económico y financiero contra la isla.

Asimismo, Reuters informa que en los últimos años otros barcos cubanos han sido reparados o inspeccionados en un astillero en Veracruz, México, incluido el Esperanza, incluido en la lista negra de Estados Unidos, que actualmente permanece en esa instalación.

Según el medio, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU les confirmó en abril pasado que Washington estaba “consciente de que Cuba compra petróleo de una variedad de países, tanto sancionados como no sancionados”.

Urgencia veraniega

La escasez de combustible ha sido una constante desde hace mucho tiempo en Cuba, pero la crisis se ha agudizado en el presente año y las preocupaciones son mayores en medio de la etapa estival, marcada ahora por las altas temperaturas que en no pocas ocasiones han roto récords históricos.

En el presente año el Gobierno cubano comenzó un ambicioso plan para reparar sus obsoletas centrales eléctricas que generan a partir del petróleo, con el propósito de minimizar en lo posible las habituales roturas durante el verano.

Esos mantenimientos han permitido hasta el momento una generación más estable, lo que unido al creciente suministro de combustible desde México ayuda a minimizar los constantes cortes del suministro a la población.

Otras cifras significativas continúan llegando desde Rusia, sobre todo a partir de los acuerdos más recientes entre las dos naciones, impulsados desde la visita a la nación euroasiática en noviembre pasado del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y su encuentro con Vladimir Putin.

Sistema eléctrico de Cuba enfrentará el verano en “mejores condiciones”, según ministro

Rusia suministró a Cuba unos 12 000 bpd de petróleo, en su mayoría crudo, entre febrero y julio, según datos de Eikon citados por Reuters.

Pero los productos refinados que se utilizan en los vehículos de pasajeros, el transporte público y en algunos generadores de energía han escaseado desde marzo, lo que obligó al gobierno a racionar su expendio en las gasolinera.

La medida generó inmensas filas de autos para la adquisición de gasolina y diesel que, luego de una leve mejoría, han vuelto a aparecer en los servicentros de todo el país.

Etiquetas: combustibleimportacionesMéxico
Noticia anterior

Escollos de la bancarización y lecciones (no) aprendidas

Siguiente noticia

“Theratos”, expo de Jorge Rodríguez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
expo Theratos de Jorge Rodríguez

“Theratos”, expo de Jorge Rodríguez

Anterior vuelo espacial comercial, Galactic 01. Foto:  Virgin Galactic /EFE.

Virgin Galactic inaugura sus vuelos suborbitales para turistas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.