ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

México reporta más de 27 mil cubanos en “situación migratoria irregular” entre enero y mayo

La isla ocupa el décimo puesto entre las naciones con más migrantes irregulares detectados por las autoridades mexicanas en ese período, una cifra que asciende a casi 1,4 millones de personas y que lidera Venezuela con 377 401 migrantes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 17, 2024
en Cuba
0
Migrantes de Cuba y otros países hacen fila en espera de peticiones de asilo en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE.

Migrantes de Cuba y otros países hacen fila en espera de peticiones de asilo en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE / Archivo.

Las autoridades de México reportaron la presencia en ese país de más de 27 mil cubanos en “situación migratoria irregular” entre enero y mayo de 2024.

En total, son 27 404 los cubanos irregulares detectados en la nación mexicana durante los cinco primeros meses del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

La isla ocupa el décimo puesto entre las naciones con más migrantes irregulares detectados por las autoridades mexicanas en ese período, una cifra que asciende a casi 1,4 millones de personas y que lidera Venezuela con 377 401 migrantes, según los datos oficiales, citados por la agencia EFE.

De los cinco continentes

Un comunicado del INM apunta que hasta el cierre de mayo habían sido detectados en México 1.393 683 personas en “situación migratoria irregular”. Estas personas provienen de 77 países de los cinco continentes.

Este número incluye lo mismo familias que personas que viajaban solas, incluso casi 3 mil menores migrantes no acompañados.

#Comunicado De enero a mayo de 2024, @INAMI_mx ubicó, a través de acciones de verificación migratoria a 1 millón 393 mil 683 personas extranjeras que viajaban por el país en condición irregular, provenientes de 177 países de los cinco continentes.
https://t.co/vFcolBxALh pic.twitter.com/S5IAAQXbAZ

— INM (@INAMI_mx) June 16, 2024

Tras Venezuela, los países con más migrantes irregulares reportados son Guatemala (209 540), Honduras (144 499), Ecuador (136 699), Haití (107 432), Colombia (70 371), El Salvador (52 636), Nicaragua (45 364), Perú (10 464) y Cuba (27 404).

Más de 10 mil también registraron Senegal (20 847), Guinea (19 922), República Dominicana (16 228), China (13 780) y Brasil (11 058).

La gran mayoría de estos migrantes no buscan radicarse en territorio mexicano, sino seguir su paso hacia la frontera con Estados Unidos, con la intención de ingresar en ese país.

A pesar de este escenario, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador negó que exista un desbordamiento del flujo migratorio en el país como resultado del endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones, refiere EFE.

Cubanos a México… y a EE.UU.

En mayo pasado, autoridades de Cuba y México analizaron en La Habana el flujo migratorio entre ambos países. En el encuentro se abordaron las actividades ilícitas relacionadas con este tema, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, y su enfrenamiento por los dos gobiernos.

Además, ambas partes revisaron la implementación del memorando vigente en materia migratoria, “marco legal adecuado para garantizar una migración regular, ordenada y segura”, explicó entonces una declaración del Minrex. 

Flujos migratorios entre Cuba y México centran reunión bilateral

Cientos de miles de cubanos han viajado en los últimos cuatro años de manera irregular por la ruta centroamericana hasta México con el objetivo de ingresar en el territorio de Estados Unidos.

El Gobierno de la isla informó en noviembre pasado que un total de 677 migrantes cubanos habían sido devueltos al país por las autoridades de México a lo largo de 2023, como parte de un acuerdo entre ambas naciones para el retorno de ciudadanos en situación irregular.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica de la isla, con una gran escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

En lo que va de año, ya han sido devueltos más de 500 irregulares a Cuba desde países como Estados Unidos, México y Bahamas, pero son miles los que sigue saliendo en busca de llegar a territorio estadounidense principalmente por tierra, aunque también por mar.

Solo en los dos últimos años fiscales, de acuerdo con cifras oficiales citadas por EFE, un total de 425 000 cubanos ingresaron en Estados Unidos.

Por su parte, en un reciente encuentro con la prensa, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, reconoció que se mantenía el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares” y afirmó, citada por EFE, que entre 500 000 y 600 000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, “en los últimos años”.

Etiquetas: emigración cubanaMéxicomigración cubanamigrantes cubanos
Noticia anterior

Jornadas de Cultura Catalana en La Habana

Siguiente noticia

Daymé Arocena en Madrid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daymé Arocena. Foto: Facebook.

Daymé Arocena en Madrid

Un creyente cubana enciende incienso en el altar dedicado a la Virgen de Regla, el 6 de junio del 2024, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

La crisis aviva el fervor por las religiones afrocubanas en la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.