Los vuelos que desde Miami partieron este lunes con destino a Cuba lo hicieron cargados de pasajeros. Era el día en que la Isla abría sus puertas al turismo internacional tras el cierre de fronteras a causa de la pandemia de la COVID-19.
Según reportes de televisoras locales y agencias como Efe, los mostradores del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) lucían atestados de viajeros que volaban a Cuba y que ya no tendrán que someterse a la cuarentena como lo había establecido antes el Gobierno de la Isla.
Los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19 realizado durante las 72 horas antes de viajar, de un laboratorio certificado
— ECASA (@EcasaCuba) November 16, 2021
Debido a la situación epidemiológica más favorable, desde el lunes bastará con una prueba de vacunación o un test negativo hecho en las últimas 72 horas, circunstancia que ha despertado una alta demanda por los vuelos a Cuba.
Según las fuentes citada, muchos de los viajeros confesaron haber pagado hasta 1800 dólares para un trayecto de unos 45 minutos y piden aumentar los vuelos que conectan a EEUU con la isla; vuelos que, en gran medida, están ocupados por inmigrantes nacidos en Cuba que llevan medicinas y comida a sus familiares.
Se estima que desde este lunes lleguen hasta distintas ciudades cubanas 147 vuelos procedentes de Estados Unidos, donde radica la mayor comunidad de emigrados cubanos en el extranjero; de esa cifra, 77 aterrizarán en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Según declaraciones de Lissette Urgelles Carreras, directora general adjunta de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios, en la actualidad más de 23 aerolíneas vuelan al país y en el caso de las aerolíneas estadounidenses han recibido autorización por la parte cubana para operar en todos los aeropuertos del país. “Dependen de la autorización de las autoridades de Estados Unidos, según las regulaciones impuestas por ese país”, precisó.
Cuba recibe a viajeros internacionales sin cuarentena, pero con vacunas
El Ministerio del Transporte había informado que a partir de este lunes 15 las frecuencias aéreas que conectan a la Isla con el resto del mundo se elevarían a más de 400 a la semana.
En el caso del turismo, desde junio del pasado año el mercado ruso ha sido el principal cliente de Varadero y de los cayos del norte del país. Pero, según Cubadebate, de cara a la reapertura de fronteras cubanas se hicieron negociaciones con turoperadores de Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Serbia y Turquía.
Se produce en el día de hoy un incremento de operaciones aéreas en nuestro Aeropuerto Internacional José Martí. Tras varios meses de preparación y el intenso trabajo en las terminales aéreas, se ha logrado acondicionar para garantizar el tránsito fluido y seguro de los viajeros. pic.twitter.com/EzhmlSr3Q8
— Aeropuerto Internacional José Martí (@EcasaHabana) November 16, 2021
El proceso de la desescalada de las medidas más restrictivas aplicadas en el país por el coronavirus es atribuido por las autoridades cubanas al programa de vacunación masiva contra la COVID-19, que prevé la inmunización del 90 % de la población cubana para finales de mes.
La apertura prácticamente total al turismo internacional del 15 de noviembre coincidió con la movilización antigubernal convocada por la plataforma Archipiélago, el reinició de las clases presenciales para la enseñanza primaria y las actividades por el aniversario de La Habana.
Efe/Acn/OnCuba
No “es atribuido por las autoridades cubanas al programa de vacunacion masiva…” es GRACIAS a la vacunacion masiva de todos los cubanos, sin mirar ninguna condicion, con vacunas NACIONALES, que han demostrado fehacientemente su eficacia. Al Cesar lo que es del Cesar, honor a quien honor merece
Es que parece que a OnCuba news le cuesta mucho trabajo reconocer los logros de Cuba Socialista…a que atribuyen entonces el descenso de los casos en Cuba ??
Tambien vale destacar que (burlando el bloqueo) construyeron 4 mil habitaciones de hotel en plena pandemia, en franco contraste con la carencia de medicamentos, insumos medicos y medios de proteccion.
Vivan los vuelos a Cuba!!
Viva la caldoza de los CDR!!
Vivan las vacunas nacionales!!
¿Como entender que exista ALTA DEMANDA de vuelos para CUBA con una supuesta tiranía en ella???
Los veo tirándose selfie en La Habana Vieja y gozando de lo lindo …. vaya usted a saber!!!!