Los microbuses eléctricos se han convertido en una alternativa para el transporte en la ciudad de Sancti Spíritus en medio de las crónicas dificultades que golpean a este sector en Cuba.
Se trata de microbuses conocidos como Ecomóviles, con “su estructura y carrocería fabricadas completamente en Cuba”, según explica el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, que destaca en sus redes las ventajas de estos vehículos para “el desarrollo de la industria nacional”.
Con capacidad para 11 pasajeros, realizan entre 10 y 17 viajes al día, “en dependencia de la ruta y el estado de las baterías”, y mueven a “varias decenas de personas diariamente como promedio”.
El primero de ellos comenzó a funcionar hace casi un año, en agosto de 2023. Entonces se informó que el valor del pasaje era de 20 pesos cubanos (CUP) por persona.
De acuerdo con el ministro, actualmente hay cinco de estos microbuses en las calles de Sancti Spíritus, pero pronto pudieran ser más ya que los resultados del monitoreo de su trabajo por parte de las autoridades “han sido satisfactorios”.
En ensamblaje
Los ecomóviles espirituanos se fabrican en la Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar. En esa industria se ensamblan en estos momentos “50 nuevas unidades financiadas por el Fondo para la Sostenibilidad del Transporte del Mitrans”, según Rodríguez Dávila.
Los vehículos son fabricados por una brigada especializada, compuesta por soldadores, ayudantes, mecánicos de taller, mecánicos automotriz, electricistas, pintores y un jefe de equipo.
“Ya hay 35 listos, y se labora en las estructuras que van ensambladas a ellos. Frentes, techos, laterales, asientos, bases de los asientos y pisos, hechos de fibra de vidrio, con fabricación 100% nacional”, precisa el titular cubano de Transporte.
El ministro añade que en julio se espera la llegada de las primeras piezas para comenzar el proceso de ensamble mecánico.
“En los 50 vehículos se ensamblará la cadena cinemática y los componentes eléctricos”, explica.
Con esta labor cumplida, los fabricantes esperan comenzar en agosto con la entrega de los nuevos microbuses.
Aunque en otras provincias, entre ellas La Habana, ya funcionan otros vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros —principalmente triciclos—, hasta el momento estos microbuses son exclusivos de Sancti Spíritus.
La información del ministro no detalla si entre los planes gubernamentales se halla la extensión de los mismos a otros territorios de la isla.
Transporte en Cuba: Un viejo problema que busca nuevas perspectivas
El sector del transporte es uno de los más golpeados por la crisis económica que atraviesa actualmente la isla, lo que afecta tanto la transportación tanto de pasajeros como de carga.
Ante la crisis con el suministro de combustible y de otros insumos, el gobierno cubano se ha visto obligado a buscar alternativas para sostener el demandado transporte público, cuyas bases principales “han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”, según reconoció Rodríguez Dávila el pasado año.
Entonces, el ministro confirmó a la prensa una “disminución de las capacidades de transportación” en Cuba, debido a “factores objetivos y subjetivos”.
Entre estos resaltó la “insuficiente disponibilidad de recursos financieros”, como consecuencia de “los efectos del bloqueo, la COVID-19 y la crisis económica mundial”, así como problemas organizativos y de regulación. Todo ello ha provocado que la disponibilidad técnica en el país haya estado “por debajo del 50%” en los últimos tiempos.