ES / EN
- mayo 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Migrantes haitianos recalan en Cayo Santa María

En total, fueron 38 los migrantes llegados a ese enclave turístico de Villa Clara. En el grupo, que viajaba rumbo a Estados Unidos, se cuentan tres niños y cinco mujeres.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 22, 2024
en Cuba
0
Migrantes haitianos en Cayo Santa María, al norte de Cuba. Foto: Prensa Latina.

Migrantes haitianos en Cayo Santa María, al norte de Cuba. Foto: Prensa Latina.

Un nuevo grupo de migrantes haitianos recaló este domingo en Cayo Santa María, uno de los principales balnearios de Cuba.

En total, fueron 38 los migrantes llegados a ese enclave turístico del municipio villaclareño de Caibarién, según reportan medios oficiales.

Entre los llegados se cuentan tres niños y cinco mujeres.

El arribo se produjo por el borde costero del hotel Los Farallones, una de las instalaciones de la red hotelera de Cayo Santa María, reseña Prensa Latina (PL).

El mal tiempo imperante provocó que la embarcación en la que los haitianos se dirigían hacia Estados Unidos recalara en las costas cubanas, precisa el reporte.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid028QpFhoNgMxJX8JceGYXDNPenbbyVc6gYBbxKWQahTLMWrnfeA7m4YDGy6afeSweul&id=61553784038875

Según PL, las autoridades sanitarias del territorio “procedieron de inmediato a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales”.

Iván Medina, jefe de operaciones de la Cruz Roja en Villa Clara, explicó que, “tras el cumplimiento de los protocolos establecidos en estos casos, el grupo de emigrantes haitianos fue trasladado hacia el seminternado Willian Darias, de Santa Clara, donde reciben las atenciones necesarias”.

Las autoridades cubanas se mantienen en contacto con el Gobierno haitiano, “con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración, de los cuales Cuba es parte”, señala la información oficial.

Los recalos de migrantes haitianos son frecuentes en Cuba, principalmente en la zona oriental y la costa norte del centro cubano.

A finales de mayo de 2022 se produjo un recalo de 842 haitianos por las costas de Caibarién, hecho que se repitió en junio, cuando arribaron otras 178 personas, recuerda PL.

Guantánamo, Camagüey y Ciego de Ávila son otras provincias que han recido la llegada de migrantes de Haití que intentaban llegar a Estados Unidos, impulsados por la difícil situación socioeconómica, la inestabilidad política y la violencia imperante en la nación caribeña.

Etiquetas: Cayo Santa MaríaCuba y Haitimigrantes haitianosVilla Clara
Noticia anterior

Carlos Manuel, “malo cantidad”

Siguiente noticia

Netanyahu rechaza plan de paz de Egipto y Qatar y dice tener una propuesta para liberar a los rehenes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano pretende atraer a emigrados con paquetes turísticos “a la medida”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Sembrado de arroz en La Sierpe, Sancti Spíritus. Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag).
Economía

Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Cuba lavado activos resolución
Cuba

Cuba refuerza control sobre sector no estatal para prevenir lavado de activos y financiamiento al terrorismo

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Protesta en Tel Aviv contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su postura sobre la guerra en Gaza. Foto: Abir Sultán / EFE.

Netanyahu rechaza plan de paz de Egipto y Qatar y dice tener una propuesta para liberar a los rehenes

La judoca cubana Maricet Espinosa (der), fallecida a los 34 años de edad. Foto: IJF Media Team / International Judo Federation / Archivo.

Judoca cubana Maricet Espinosa fallece con solo 34 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    619 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}