Migrantes haitianos reciben atención en campamento al norte de Camagüey

El grupo está integrado por 183 personas, entre ellas mujeres y niños, las que "tras la llegada a sitio seguro han recibido todas las atenciones necesarias, las cuales incluyen asistencia médica y alojamiento en instalaciones acondicionadas para ello", según reporta la prensa estatal cubana.

Un voluntario cubano de la Cruz Roja junto a un niño haitiano en un campamento de migrantes en el norte de Cuba. Foto: Rodolfo Blanco / ACN / Archivo.

Un voluntario cubano de la Cruz Roja junto a un niño haitiano en un campamento de migrantes en el norte de Cuba. Foto: Rodolfo Blanco / ACN / Archivo.

Más de 180 migrantes haitianos, que intentaban llegar a Estados Unidos, son atendidos en la provincia cubana de Camagüey, luego de que la embarcación en que viajaban recalara al norte de ese territorio tras sufrir una avería.

El grupo está integrado por 183 personas, entre ellas mujeres y niños, las que “tras la llegada a sitio seguro han recibido todas las atenciones necesarias, las cuales incluyen asistencia médica y alojamiento en instalaciones acondicionadas para ello”, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los migrantes, que recalaron en la zona de Cayo Cruz, fueron ubicados en un campamento de constructores en Playa Jigüey, en el municipio camagüeyano de Esmeralda, y cuentan con el apoyo de una veintena de voluntarios de la Cruz Roja Cubana.

Los voluntarios, organizados en varios grupos, “laboran para garantizar el bienestar de los albergados, mediante un ambiente favorable compatible con sus creencias y modos de vida, y la satisfacción de necesidades básicas”, aseveró Yoelvis Cardoso, quien está al frente del campamento.

Además, un equipo médico se encarga de velar por la salud de los haitianos, entre los que se encuentran tres mujeres embarazadas y 32 niños, dos de ellos lactantes, “a los que se brinda especial cuidado”.

Como parte de la atención, los profesionales de la salud cubanos han aplicado a los migrantes tratamientos para afecciones como deshidratación y quemaduras en la piel, sufridas durante la travesía por mar, y “disponen de medicamentos básicos que coordinan con el policlínico de la cercana comunidad Brasil”, refiere la ACN.

Si hubiese alguna emergencia, en el campamento “existen condiciones para ejecutar traslados hacia el hospital de la mencionada localidad”.

Minrex: Cuba gestiona el retorno de migrantes haitianos a su país

Caridad Pérez, representante del Gobierno en Esmeralda, dijo a la prensa que “desde la llegada del grupo al territorio han ofrecido servicios de alimentación y de salud, medios de protección para la COVID-19, artículos para aseo personal, ropas, calzados y otras prendas, muchas de ellas donadas por habitantes de comunidades del municipio”.

De igual manera, “se les facilitaron televisores, juegos de mesa, y pelotas, todo ello con el objetivo de que estén entretenidos”, de acuerdo con la fuente.

Desde el pasado septiembre migrantes haitianos han arribado a las costas de diferentes provincias cubanas, al recalar sus embarcaciones en aguas jurisdiccionales de Cuba. Las autoridades de la Isla han asumido su atención, como ya ha sucedido en ocasiones previas, al tiempo que “en contacto con el Gobierno haitiano realizan gestiones y coordinaciones a fin de lograr el retorno seguro y voluntario de estas personas”.

Así, este jueves se inició el proceso de repatriación de un grupo que desembarcó en Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo. En ese primer viaje se trasladaron 350 de los 421 migrantes llegados a ese territorio, al tiempo que los 71 restantes se mantenían en el campamento de Punta de Maisí, creado en la década de los 70 por la Cruz Roja Cubana para atender a los migrantes indocumentados. 

Salir de la versión móvil