ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba inicia la repatriación de migrantes haitianos que desembarcaron en sus costas

El funcionario que dirige la operación en el municipio guantanamero de Maisí explicó que en este primer viaje se trasladarán 350 de los 421 migrantes que permanecen actualmente en el territorio más oriental de la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2021
en Cuba
0
Un grupo de migrantes haitianos varados en Cuba espera para abordar los ómnibus que les trasladarán al puerto de Santiago de Cuba, para retornar a su país. Foto; granma.cu

Un grupo de migrantes haitianos varados en Cuba espera para abordar los ómnibus que les trasladarán al puerto de Santiago de Cuba, para retornar a su país. Foto; granma.cu

Cuba comenzó este jueves el proceso de repatriación de inmigrantes haitianos que desembarcaron en costas de Maisí, en la provincia de Guantánamo, mientras intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos y Bahamas, principalmente.

El funcionario del Gobierno municipal que dirige la operación, Yaudis Gómez, explicó que en este primer viaje se trasladarán 350 de los 421 migrantes que permanecen actualmente en el territorio más oriental de la Isla, de acuerdo con la prensa oficial cubana.

#Cuba inició hoy la repatriación de los inmigrantes haitianos, que interesados principalmente en llegar a los #EstadosUnidos, #IslasNassau y #Bahamas, desembarcaron en costas cubanas por la zona de #Maisí, desde el pasado mes de septiembre. https://t.co/0QdtWwv8Ly #Guantánamo pic.twitter.com/hdT499Uior

— Periódico Venceremos (@PrensaGtmo) October 7, 2021

Gómez detalló que dispusieron de 14 ómnibus para trasladar al grupo de haitianos hasta Santiago de Cuba, desde donde continuarán el viaje en barco hasta su país.

El funcionario señaló que los 71 restantes también regresarán a Haití, pero por el momento se mantienen en el campamento de Punta de Maisí, creado en la década de los 70 por la Cruz Roja Cubana para atender a los migrantes indocumentados.

Según dijo, en ese lugar “se les garantizan los servicios básicos” como el hospedaje, el agua y los cuidados de salud, con un puesto médico que funciona las 24 horas. 

Asimismo, las autoridades cubanas aseguran que el retorno de los haitianos a su país ha sido por decisión voluntaria de los propios migrantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Haitianos y Descendientes en Cuba, Francisco Díaz, se refirió al “buen trato y la rapidez” con que actuó el gobierno cubano para resolver la situación, un proceso, confiesa, del que ha sido testigo en otras cuatro ocasiones desde que asumiera el cargo. 

De acuerdo con la fuente, todos los haitianos fueron examinados para descartar enfermedades, cuatro de ellos resultaron positivos a la COVID-19, fueron aislados del resto y recibieron tratamiento hasta que se recuperaron de la enfermedad.

También se le dió atención médica a “una embarazada de ocho semanas, y a una mujer con un fibroma uterino, así como a 18 menores de edad con escabiosis y otras enfermedades en la piel, debido a la insolación por el largo tiempo que estuvieron en altamar”, refiere el reporte de prensa.

Minrex: Cuba gestiona el retorno de migrantes haitianos a su país

A finales de septiembre el Ministerio de Exteriores de Cuba (Minrex) comunicó que había recibido y asistido a varios migrantes haitianos, varados en la Isla en su travesía marítima hacia Estados Unidos, y que los devolvería a su país de origen.

Los haitianos, cuyas embarcaciones llegaron a las costas cubanas en los pasados días, “han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello”, según explicó entonces una nota de prensa de la Cancillería cubana.

Etiquetas: GuantánamoHaitímigrantes
Noticia anterior

China observará la evolución de la pandemia antes de abandonar su política de “cero covid”

Siguiente noticia

Los avisos de Randy Arozarena y Yordan Álvarez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Randy Arozarena conecta su octavo jonrón en la presente postemporada. Foto: John Mabanglo/EFE/EPA

Los avisos de Randy Arozarena y Yordan Álvarez

Biden promulga ley de apoyo financiero a las víctimas del llamado “Síndrome de La Habana”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.