Una noticia que anunciaba la suspensión de productos como el café y el aceite de la libreta de abastecimiento fue desmentida en las últimas horas por el Ministerio de Comercio Interior de Cuba.
“Es falsa la noticia divulgada en medios de prensa alternativos, sobre la suspensión de la entrega del café y el aceite de la canasta familiar normada”, aseguró en el organismo en Facebook.
La información es cuestión daba por hecho que ambos productos desaparecerían de la canasta familiar, a juzgar por su poca disponibilidad en el país.
En tanto, el Mincin “ratificó” que estos productos serán entregados “una vez exista disponibilidad”, sin precisar fecha exacta.
Un directivo de ese sector en Sancti Spíritus declaró a la prensa local que renglones como el azúcar, el café y el aceite no tienen aún “confirmación para determinar lo que se ofertaría, pues el territorio no cuenta actualmente con esos aseguramientos”.
Casi al cierre de mayo, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, señaló que la canasta familiar normada “depende en estos momentos totalmente de las importaciones”.
“La población tiene la duda de por qué, si se dice que los productos están, no están cuando acuden a la bodega. Estamos dependiendo totalmente de productos de importación”, admitió la ministra, citada por Cubadebate.
Acerca de los precios en el mercado internacional, Díaz Velázquez afirmó que el aceite “ha tenido un crecimiento importante”. No obstante, aseguró que “hay un compromiso del Gobierno para garantizar las entregas de productos, recuperar los atrasos”.
Ministra sobre la canasta normada: “Estamos dependiendo totalmente de las importaciones”
Según datos oficiales, Cuba importa alrededor del 80 % de los alimentos que consume. Recientemente, el presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que su gobierno apenas tiene margen de planificación financiera y calificó de “tarea titánica” procurar todos los meses unos 230 millones de dólares para que estos “garanticen los productos de la canasta básica”.
“Del dinero que entra semana a semana, hay que tomar las decisiones para estar pagando los alimentos. Muchas veces tenemos los barcos con alimentos […] y no tenemos dinero para financiarlos”, admitió entonces el jefe de Estado.