La canasta familiar normada sufre desde los últimos meses un fraccionamiento en la entrega de los productos, una “situación atípica para los cubanos”, según el viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Yosvani Pupo Otero.
Pese a que el Mincin entregaba la totalidad de los productos el primer día de cada mes, señala Pupo Otero, desde hace algún tiempo no ha sido posible, lo que obliga al gobierno cubano a “acortar los plazos desde que arriban los productos hasta que se distribuyen y le llegan a consumidor”.
“La séptima libra”… que no llega
En la Mesa Redonda del miércoles, el funcionario explicó que el arroz del mes de octubre, uno de los productos más demandados por los cubanos, se garantizó; excepto “la séptima libra” en Pinar del Río, Camagüey y Granma, cuyo completamiento deberá ocurrir en lo que queda de noviembre.
Asimismo, las siete libras de arroz de diciembre están garantizadas con los próximos arribos a Cuba, y se harán las entregas dentro del propio mes. De este modo, agregó, el año cerrará sin deudas con el arroz.
El país recibirá un cargamento de chícharos con el que se completarán los faltantes de septiembre y octubre en las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Granma. En dependencia de la logística, explicó Pupo Otero, se garantizan 10 onzas per cápita para los meses de noviembre y diciembre, pero se entregarán al unísono 20 onzas.
Ya inició, dijo, la producción y entrega de café en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, para lo que se cuenta en el país con la materia prima importada y de producción nacional para responder a los consumos de diciembre. “El café tiene total seguridad para estos meses”, agregó.
Las mayores tensiones se suceden en la entrega de leche, para la que se establecieron “determinadas acciones de coordinación para garantizarla a los niños de cero a seis meses”, explicó el funcionario.
En cuanto a los huevos, el Mincin concluirá la distribución correspondiente a octubre hasta el 22 de noviembre en Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Serán las provincias orientales las que lo reciban con retraso, “porque el producto debe transportarse desde otros territorios del país”, afirmó Pupo Otero.
Sin financiamiento para producir alimentos
El Gobierno cubano no cuenta con los recursos necesarios para revertir la grave crisis en la producción de muchos de los alimentos básicos para la población, aspecto que repercute en la espiral inflacionaria.
Ydael Pérez Brito, titular del Ministerio de Agricultura (Minag) afirmó recientemente que por falta de financiamiento solo se habían podido adquirir “el 40 % del combustible diésel requerido, el 4 % de los fertilizantes y el 20 % del alimento animal”, necesario para garantizar los niveles de producción.
El ministro cubano de Agricultura comentó que el organismo que dirige encamina un grupo de medidas para revertir la situación. Entre ellas, mencionó la inversión extranjera y el diseño de proyectos de colaboración para adquirir financiamientos.
Gobierno cubano sin financiamiento para garantizar producción de alimentos
En cuanto a la situación con otros alimentos básicos, el panorama no es diferente. Detalló Pérez Brito que en el caso del arroz para el consumo, la falta de fertilizantes hizo decrecer la producción en hasta un 10 % de las 300 mil toneladas que se llegaron a producir.
En la misma situación se desenvuelve la producción de frijoles, con un decrecimiento de hasta el 9 % de lo cosechado en 2016, el año de mayor producción. En el caso del maíz, la merma llega al 30 % de las 400 mil toneladas logradas ese año.