El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) reconoció esta semana “afectaciones a la calidad” de sus servicios en 2022, al tiempo que confirmó el plan de recibir 3,5 millones de visitantes extranjeros este año.
Durante un balance de la actividad turística el pasado año, el Mintur confirmó que en ese período la isla recibió el 64.6 % de los 2,5 millones de turistas planificados. Ello, a su vez, representa el 37.8 % de los que lo hicieron en 2019 y un crecimiento de 4,5 veces con respecto a 2021, refiere el sitio oficial Cubadebate.
Además, el reporte precisa que tampoco se cumplió con el plan de ingresos del sector, los que llegaron hasta el 74 % de lo previsto y a apenas al 36.2 % de lo ingresado en 2019.
La información también asegura que, a partir de una encuesta nacional realizada sobre el tema, la satisfacción general de los turistas fue del 92.9 %; la posible repitencia, del 90.7 %; la recomendación del destino, del 92.3 %; y la valoración positiva de la relación calidad-precio, del 85.7 %.
No obstante, las autoridades del turismo en Cuba señalaron que “independientemente de estos resultados, consideramos que ha existido un grupo de afectaciones a la calidad”, de acuerdo con Cubadebate.
Entra los problemas identificados, el Mintur enumeró “la falta de alimentos y bebidas e insumos, deficiente servicio, insuficientes actividades de ocio y entretenimiento en los polos turísticos, falta de mantenimiento en las instalaciones e inestable servicio de internet”.
De igual forma, reconoció que fueron reportadas “quejas de la asistencia por los receptivos nacionales” y “dificultades para el reaprovisionamiento de combustible, tanto a la aviación, como para autos de renta y garantía a los circuitos”, añade el reporte.
Cuba aspira a 3,5 millones de turistas en 2023 a pesar de sus “limitaciones”
Otro de los problemas apuntados es la fluctuación de capital humano. En este sentido, según el informe de balace, al cierre de 2022 las entidades del Mintur contaban con 116 966 empleados. Sin embargo, la tasa de fluctuación el pasado año fue de 20.1 %, contra el 5.11 % de 2021.
En general, las autoridades del sector dijeron estar “conscientes de nuestras insuficiencias y limitaciones que transitan por retos que van desde lo interno a lo externo”, y llamaron a transformar las maneras de hacer, y a aumentar “la atención y exigencia para las buenas prácticas y calidad en el hacer diario”.
Durante el balance, el Mintur confirmó el plan de recibir 3,5 millones de visitantes extranjeros en 2023.
Además, señaló como otros objetivos del año “aprovechar las oportunidades que puede proveer FITCUBA y la infraestructura existente para realizar otros eventos, promocionar el ron y tabaco cubanos, y los atractivos culturales y patrimoniales”, refiere la información oficial.
El sector turístico cubano sufrió en los últimos años una drástica caída como consecuencia de la COVID-19. A ello se une el impacto negativo de las sanciones de Estados Unidos —que bajo el gobierno de Trump paralizó el entonces floreciente flujo de cruceros estadounidenses a Cuba— y de la guerra en Ucrania, que ha afectado la llegada de visitantes rusos a la isla.
En 2021, Cuba recibió apenas 351 470 visitantes internacionales, una cifra que en 2022 asecendió hasta 1 614 087, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Sin embargo, esta cantidad está aún muy por debajo de los más de 4 millones de turistas reportados antes de la pandemia.
Según informes preliminares, también citados por la ONEI, la isla recibió 488 989 visitantes foráenos entre enero y febrero de este año, con destaque para los llegados desde Canadá (252 838), seguidos de los cubanos residentes en el exterior (51 187).