El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) desmintió que se vayan a entregar donaciones a los cubanos que acudan a los hoteles de la isla, como ha venido divulgándose en redes sociales.
En una publicación en sus redes, el Mintur aseguró que “es falsa la noticia que circula en algunos medios y plataformas digitales sobre la supuesta distribución de donaciones en hoteles del país tras el paso del huracán Melissa”.
La entidad exhortó “a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no difundir información falsa que pueda generar confusión” y les pidió “mantenerse atentos a las fuentes oficiales y contribuir a que prevalezca la verdad y la responsabilidad informativa”.
“La informaciones oficiales sobre las donaciones que se entregan son comunicadas a través de los canales autorizados por las instituciones competentes, que en este caso no es el Ministerio de Turismo”, precisó en su nota.
Las supuestas donaciones
La información sobre las supuestas donaciones lleva varios días circulando en las redes, a partir de publicaciones realizadas por un usuario identificado como Ignacio Giménez Cuba, quien ya en el pasado ha ganado visibilidad en las redes por campañas y declaraciones relacionadas con la isla.
Giménez, quien presuntamente sería cubano-español y que ha hecho activismo contra el Gobierno cubano, ahora anunció que entregaría importantes ayudas económicas y suministros a las personas que se presentaran en todos los hoteles del país.
Lo haría con el supuesto apoyo de entidades cubanas y colaboradores que vestirían de amarillo, mientras la prensa cubriría las entregas. Las mismas comenzarían este sábado en la mañana y se extenderían durante diciembre.
Aunque muchas personas han ironizado y han alertado sobre la falsedad de este anuncio en las redes, otras lo tomaron por cierto y lo divulgaron aún más, al punto de que no faltaron cubanos que acudieron a hoteles con la idea de recibir la donación.
El periodista Lázaro Manuel Alonso dijo en Facebook haber visto hoy “más personas de lo usual en los alrededores del Habana Libre a la espera del ‘regalo’ prometido”, como resultado del bulo.
“Las redes sociales, lastimosamente, se usan también para desinformar, mentir y burlarse de las personas, más con las carencias cotidianas”, lamentó el comunicador y confirmó el desmentido del Mintur sobre las falsas donaciones.










