El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) desmintió este miércoles que exista “a lo inmediato” un aumento en el precio del pasaporte cubano ni que esté limitada su adquisición para determinadas personas en la isla.
“En las últimas semanas se hace recurrente los ciudadanos que acuden a las oficinas de trámites del país para indagar sobre la posibilidad de un incremento en el precio del pasaporte corriente o la limitante de la adquisición del documento de viaje por determinado grupo de personas”, explica una nota de la entidad reproducida por medios oficiales.
“Ante esta situación —añade el Minint—, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior reitera que se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley en este sentido y no se prevé a lo inmediato ninguna modificación en su costo“.
Además, la autoridad migratoria sugirió “desestimar cualquier ‘rumor infundado’ o información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las instancias pertinentes“.
En los últimos días han circulado rumores y publicaciones en las redes sociales y medios no oficiales que afirman que a partir del 2023 el pasaporte cubano incrementaría su precio hasta 5000 pesos (CUP), en lugar de los 2500 que cuesta para los residentes en la isla.
La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería desmintió un incremento en el precio del pasaporte o la limitante de la adquisición de ese documento por determinado grupo de personas. Se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley. #JuntarYVencer pic.twitter.com/iFLyVNkNSh
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 29, 2022
También se ha asegurado que el documento tendría una validez de 10 años —y no seis, como es actualmente— y que no sería necesario prorrogarlo cada dos años, como sucede en la actualidad. Estos cambios, supuestamente, entrarían en vigor a partir de la aprobación de una nueva Ley de Ciudadanía por el parlamento cubano.
No es la primera vez que las autoridades cubanas desmienten presuntas noticias y cambios relacionados con precios y límites de acceso para el pasaporte cubano. En el contexto de la significativa ola migratoria que sufre el país desde el pasado año, el Minint ya ha negado el documento fuera a ser cobrado en Moneda Libremente Convertible (MLC) y que se fuera a prohibir su solicitud a los menores de 40 años de edad.