ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ministro de Justicia de Cuba llegó a Londres para participar en juicio por demanda de CRF I Limited

Oscar Silvera señaló en su cuenta de Twitter que había llegado para “defender la verdad de su país”, y afirmó que “el Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF I Limited no es ni ha sido su acreedor”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 1, 2023
en Cuba
0
Foto: @OscarCubaMinjus

Foto: @OscarCubaMinjus

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, llegó a Londres para participar este miércoles en las jornadas finales de la audiencia en la Alta Corte de Inglaterra, donde se dirime un litigio por varios títulos de deuda reclamados por el fondo inversor CRF I Limited.

Silvera señaló desde Twitter que había llegado para “defender la verdad de su país”, y afirmó que “el Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF I Limited no es ni ha sido su acreedor”.

Me encuentro en Londres. Participaré en jornadas finales de la audiencia en la Alta Corte de Inglaterra. Defendemos la verdad: Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF no ha sido ni es su acreedor. @CubaMinjus pic.twitter.com/lbPDPHI7fn

— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) January 31, 2023

Silvera, apunta un reporte de Prensa Latina (PL), se suma al grupo de representantes del Gobierno cubano que participan en el juicio ante la demanda interpuesta por CRF I Limited.

Durante la primera semana “se pusieron al descubierto elementos que permiten entender la posición cubana”, reseñó recientemente el periódico Granma.

El diario oficial apuntó que al ser interrogados por la barrister inglesa que lidera la defensa en favor del Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, los representantes del fondo admitieron haber considerado la demanda para adjudicarse los títulos de deuda.

En tanto, CRF I Limited asegura que no es un fondo buitre y señala que durante años intentó negociar con Cuba la reestructuración de su deuda, sin obtener respuesta.

El BNC y el Estado cubano sostienen que el fondo no ha sido nunca ni es acreedor de la nación caribeña.

El presunto consentimiento del Banco, y por ende del país, esgrimido como prueba fundamental de CRF I Limited, es impugnado por el equipo legal de los cubanos, pues el funcionario responsable de su confección y firma, admitió en su declaración ante el Tribunal que era consciente de haber cometido un acto ilegal, apunta PL.

Raúl Olivera Lozano, quien, para el 25 de noviembre de 2019, ocupaba el cargo de Director de Operaciones del Banco Nacional de Cuba (BNC) reconoció la semana pasada que su actuar fue resultado de una promesa de dádiva hecha por representantes del fondo.

Además, se violaron requisitos como un tipo de papel especial con caracteres de seguridad, la presencia de dos firmas de tipo A, así como su inscripción en el registro oficial de cesiones de deuda.

Proceso de Londres: presidenta del BNC alega que CRF I Limited no ha adquirido deuda “de manera legal”

Lozano declaró por videoconferencia ya que se encuentra en prisión por haber aceptado un soborno de agentes del fondo y violado los procedimientos.

La semana pasada también declararó como testigo la presidenta del BNC, Joscelín Río Álvarez, quien asumió el cargo en mayo de 2020. En sus declaraciones, subrayó que “ningún empleado del BNC tiene autoridad para actuar en nombre del Gobierno de Cuba”, según citaba la agencia Efe.

Etiquetas: JuicioLondresReino Unido
Noticia anterior

On-Décimas: La ciudad de los pregones

Siguiente noticia

Embajada de EEUU en La Habana establece pago de servicios solo en dólares

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Embajada de Estados Unidos de América, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Embajada de EEUU en La Habana establece pago de servicios solo en dólares

El cubano Yandy Díaz, uno de los puntales de los Rays de Tampa Bay en los últimos años. Foto: Tomada de Fanside / Archivo.

Yandy Díaz extiende contrato con los Rays de Tampa Bay en la MLB

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.