El ministro del Interior de Rusia, Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev, llegó a Cuba para una visita de trabajo. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por su homólogo, Lázaro Alberto Álvarez Casas, y el embajador ruso Víctor Koronelli.
Una de sus primeras actividades ha sido el homenaje este martes al soldado internacionalista soviético con la colocación de una ofrenda floral en su mausoleo, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Kolokoltsev sostendrá una serie de reuniones bilaterales, así como participará en actividades conmemorativas relacionadas con la historia cubana.
Durante la ofrenda floral, Kolokoltsev estuvo acompañado por Álvarez Casas y otros jefes militares y parte del cuerpo diplomático. Dentro de la jornada, Kolokoltsev también honra a los 32 cubanos que cayeron en combate contra tropas estadounidenses durante la agresión a Venezuela el pasado 3 de enero, apunta la agencia cubana.
Desde mayo de 2012 es el Ministro del Interior de la Federación de Rusia, posición que mantiene hasta la actualidad, con rango de general de la policía. Kolokoltsev coordina las fuerzas policiales en todo el país y supervisa la aplicación de la ley en la Federación de Rusia, apunta ACN.
Acuerdos y encuentros de alto nivel
En 2024, Cuba y Rusia suscribieron en Moscú un acuerdo que permitiría a ambas naciones “fortalecer la lucha contra la delincuencia, el intercambio de experiencias y la formación de personal para asumir esa misión”.
Esa firma contó con la presencia de Kolokoltsev y Alberto Álvarez, entonces de visita de trabajo a la nación eslava.
Un año antes, el ruso había estado de visita en la isla, donde fue recibido por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
Díaz-Canel lo recibió en el Palacio de la Revolución, donde le expresó que la estancia de Kolokoltsev “marcaba una tendencia” que al “fortalecimiento, consolidación y ampliación de nuestras relaciones en los momentos actuales”, según citas de Efe.
Putin: “Siempre hemos brindado y seguimos brindando asistencia y apoyo a nuestros amigos cubanos”
Castro, por su parte, subrayó “el excelente estado de las relaciones y el alto nivel del diálogo político” entre ambos países.
La visita se produce ahora después de las declaraciones del presidente estadounidense respecto al Gobierno de la isla tras la intervención en Venezuela para apresar de manera insólita a Nicolás Maduro. En ese contexto, el propio Vladímir Putin se solidarizó con los cubanos y defendió la soberanía e independencia de esta nación.












