El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, trató este jueves la “crítica coyuntura” de Cuba con el viceprimer ministro y responsable de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Óscar Pérez-Oliva, quien ha llegado a España luego de su paso por Francia.
La entrevista se celebró en Madrid a petición del cubano y sirvió para analizar las “graves consecuencias” de la situación de la isla para la economía y los ciudadanos, según informó el Ministerio español y resume la agencia EFE.
Me reuní con @carlos_cuerpo VP Primero y Ministro de Economía, Industria y Comercio #España y con Canciller @jmalbares
Agradecí posición de su pais ante compleja situación que enfrenta #Cuba debido al recrudecimiento del bloqueo EE.UU y cerco energético que se nos impone. pic.twitter.com/L5mhfDBhRN
— Oscar Pérez-Oliva Fraga (@polivaoscar) June 11, 2026
Albares abogó recientemente por el fin de la situación humanitaria “inaceptable” que vive Cuba, durante una gira latinoamericana.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado en varias ocasiones que cualquier decisión sobre el futuro de Cuba la debe tomar “libremente el pueblo cubano”.
Paso por Francia, y encuentro con otros políticos españoles
Pérez-Oliva también había sido recibido por el ministro de Comercio Exterior francés, Nicolas Forissier, en una visita previa a ese país.
Con Forissier, el cubano abordó “temas de la agenda bilateral y de interés económico-comerciales, así como el grave impacto de la política agresiva e ilegal del gobierno de EE. UU. contra Cuba”, según la embajada cubana en París.
La delegación cubana en París estuvo integrada por el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant Frías, directivos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Cancillería.
Óscar Pérez-Oliva sostuvo diversos encuentros con autoridades y representantes oficiales franceses y ahora hace igual en España, donde, además de su encuentro con Albares, se ha reunido con Carlos Cuerpo, vicepresidente primero y ministro de Economía, Industria y Comercio.
Además de seguir con el embargo económico, EE. UU. ha incrementado la presión sobre las autoridades cubanas con un bloqueo energético y sanciones para altos cargos y empresas extranjeras que mantengan la actividad en la isla.
La medida ha motivado la reciente retirada parcial o total de varias de las principales compañías foráneas que operaban en Cuba y ha agravado la crisis que golpea a la isla y pone al límite la vida de los cubanos.












