El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, así como con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el representante especial de Nicaragua para Rusia en un encuentro paralelo al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, señaló este miércoles en su rueda de prensa semanal que, además, Lavrov se entrevistará con el primer ministro de la República Centroafricana, Felix Molua.
Durante el Foro, para el cual se han acreditado 4200 periodistas de 30 países según Moscú, se desarrollará una conferencia este jueves dedicada a las relaciones entre Rusia y América Latina, destaca en su despacho la agencia Efe. En ella participarán Rodríguez, el ministro de Finanzas de Nicaragua, Iván Adolfo Acosta Montalván, y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Daniel Ortega Reyes.
También han viajado a San Petersburgo el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y, junto a Manuel Marrero, el director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, según el programa del Foro citado por la fuente.
El SPIEF es un evento empresarial anual que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo. Esta es su 25 edición y durará hasta el sábado.
Respecto a las relaciones de Moscú con países de América Latina, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con 79 votos (de 91), el ingreso de tropas militares, naves y aeronaves extranjeras con fines humanitarios, entre las que se destacan las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, según destacaba Sputnik.
“Nos place anunciar que próximamente será posible utilizar las tarjetas Mir en Cuba. A finales de año debe ser una opción extendida en todo el país”, declara el director general de Sistema,Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones. pic.twitter.com/E3dcKnoqj7
— Aliana Nieves (@AlianaNieves) June 16, 2022
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había autorizado ya el ingreso de tropas de Rusia, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, República Dominicana y Cuba para participar en el adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, de acuerdo al decreto publicado en el diario oficial La Gaceta citado por el medio ruso.
Con información de Efe y Sputnik.