ES / EN
- noviembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Minsap: nueva variante más contagiosa del coronavirus no se ha identificado en Cuba

Se trata de Ómicron xbb.1.16, catalogada “de interés” por la OMS y que circula ya en más de 30 países, con una mayoría de casos en la India.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 5, 2023
en Cuba
0

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó que hasta el momento no se ha identificado en el país la presencia de la nueva variante del coronavirus xbb.1.16, perteneciente al linaje de Ómicron y conocida como Arcturus.

Se trata de una variante catalogada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de su contagiosidad. La misma circula ya en más de 30 países, con una mayoría de casos en la India, según refiere el diario oficial Granma.

El Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró al medio que “el país mantiene la vigilancia en fronteras para detectar, de manera oportuna, todo caso sospechoso y sigue con atención el comportamiento de la xbb.1.16 en el mundo”.

La OMS sigue con atención la evolución de Ómicron xbb.1.16 debido a su rápida propagación a nivel internacional. Identificada por primera vez en enero, esta variante tiene una mutación adicional en la proteína de espiga y muestra un mayor riesgo de transmisión, lo que le ha permitido convertirse en la dominante en varios países, por encima de otras variantes del coronavirus.

Además de la India, actualmente aumenta su presencia en Estados Unidos, Australia, Indonesia, Canadá y otras naciones.

De igual forma, según explicó el Dr. Durán, también muestra “un moderado grado de escape inmunológico”, lo que significa que es un poco más resistente a nuestro sistema inmunitario, que variantes anteriores.

No obstante, precisa el experto, “la OMS considera que no parece estar causando una enfermedad más grave, y, por tanto, el riesgo de la xbb.1.16 es bajo”.

Minsap sugiere una tercera dosis de refuerzo antiCOVID-19

Entre los síntomas más comunes de xbb.1.16 están “la fiebre muy alta, tos, decaimiento y conjuntivitis”, aunque sobre este último “todavía no existe total consenso en que la provoque”, apunta Granma, según el cual “solo del 1 al 3 % de casos de la covid-19, habían reportado este síntoma anteriormente”.

Un informe de la OMS, citado por la publicación, advierte que, “por sus características, la xbb.1.16 puede propagarse globalmente y provocar un aumento en la incidencia de casos, pero la evidencia disponible no sugiere la adopción de medidas sanitarias adicionales, en comparación con otros linajes descendientes de Ómicron que circulan actualmente”.

La entidad global también recomienda que “los países compartan información sobre esta variante, y que realicen pruebas para ver qué tan bien la inmunidad en sus poblaciones se defenderá contra ella”, al tiempo que “solicita a las naciones que vigilen el comportamiento clínico de la enfermedad, a medida que se propaga este sublinaje”.

Al cierre de este jueves, las autoridades de salud cubanas reportaron 26 nuevos casos de COVID-19. Con ello, la isla cuenta ahora mismo con 100 casos activos y 1 113 400 enfermos detectados desde el comienzo de la pandemia. Además, la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 8 530 fallecidos y los recuperados ascienden a 1 104 711.

Etiquetas: coronavirusCOVID-19MINSAPSalud en CubaVariante Omicron
Noticia anterior

Emprendedores cubanos se dirigen a Biden: “Pedimos nuevamente que nos escuchen”

Siguiente noticia

Exitoso estreno de Arlen López y Julio César La Cruz en Mundial de boxeo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

vuelo Varadero
Turismo

Varadero recibe vuelo inaugural desde San Petersburgo

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Foto: @DrSJaishankar
Cuba

La India envía ayuda humanitaria a Cuba y Jamaica tras devastación de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Carretera dañada por el huracán Melissa en el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Trenes suspendidos, guaguas con desvíos y carreteras dañadas: el transporte en Cuba a una semana de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Sede de la cancillería en Santo Domingo. Foto: Orlando Barría/EFE.
Cuba

Aplazan a 2026 Cumbre de las Américas, por “situación regional”

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Un hombre repara el techo de su vivienda en el municipio de Guama, en Santiago de Cuba, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Melissa dañó más de 45 mil casas y 1500 escuelas en el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Saidel Horta en el Mundial de boxeo de Taskent 2023. Foto: www.iba.sports

Exitoso estreno de Arlen López y Julio César La Cruz en Mundial de boxeo

Concentración por el 1 de mayo en áreas del malecón de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba celebra un 1 de mayo atípico en el malecón de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1108 compartido
    Comparte 443 Tweet 277
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    705 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • Coco Solo adentro

    349 compartido
    Comparte 140 Tweet 87
  • Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1648 compartido
    Comparte 659 Tweet 412
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}