El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó que hasta el momento no se ha identificado en el país la presencia de la nueva variante del coronavirus xbb.1.16, perteneciente al linaje de Ómicron y conocida como Arcturus.
Se trata de una variante catalogada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de su contagiosidad. La misma circula ya en más de 30 países, con una mayoría de casos en la India, según refiere el diario oficial Granma.
El Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró al medio que “el país mantiene la vigilancia en fronteras para detectar, de manera oportuna, todo caso sospechoso y sigue con atención el comportamiento de la xbb.1.16 en el mundo”.
La OMS sigue con atención la evolución de Ómicron xbb.1.16 debido a su rápida propagación a nivel internacional. Identificada por primera vez en enero, esta variante tiene una mutación adicional en la proteína de espiga y muestra un mayor riesgo de transmisión, lo que le ha permitido convertirse en la dominante en varios países, por encima de otras variantes del coronavirus.
Además de la India, actualmente aumenta su presencia en Estados Unidos, Australia, Indonesia, Canadá y otras naciones.
De igual forma, según explicó el Dr. Durán, también muestra “un moderado grado de escape inmunológico”, lo que significa que es un poco más resistente a nuestro sistema inmunitario, que variantes anteriores.
No obstante, precisa el experto, “la OMS considera que no parece estar causando una enfermedad más grave, y, por tanto, el riesgo de la xbb.1.16 es bajo”.
Entre los síntomas más comunes de xbb.1.16 están “la fiebre muy alta, tos, decaimiento y conjuntivitis”, aunque sobre este último “todavía no existe total consenso en que la provoque”, apunta Granma, según el cual “solo del 1 al 3 % de casos de la covid-19, habían reportado este síntoma anteriormente”.
Un informe de la OMS, citado por la publicación, advierte que, “por sus características, la xbb.1.16 puede propagarse globalmente y provocar un aumento en la incidencia de casos, pero la evidencia disponible no sugiere la adopción de medidas sanitarias adicionales, en comparación con otros linajes descendientes de Ómicron que circulan actualmente”.
La entidad global también recomienda que “los países compartan información sobre esta variante, y que realicen pruebas para ver qué tan bien la inmunidad en sus poblaciones se defenderá contra ella”, al tiempo que “solicita a las naciones que vigilen el comportamiento clínico de la enfermedad, a medida que se propaga este sublinaje”.
Al cierre de este jueves, las autoridades de salud cubanas reportaron 26 nuevos casos de COVID-19. Con ello, la isla cuenta ahora mismo con 100 casos activos y 1 113 400 enfermos detectados desde el comienzo de la pandemia. Además, la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 8 530 fallecidos y los recuperados ascienden a 1 104 711.