Minsap: todos los diagnosticados con la COVID-19 serán vacunados

Ante las dudas sobre los diferentes esquemas de vacunación anticovid que se aplican en la Isla, el Ministerio de Salud Pública precisó que se administrarán las tres dosis de las vacunas a personas que hayan experimentado síntomas leves de la enfermedad, pero no fueron confirmadas por PCR, tras 15 días de la desaparición de tales síntomas.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala. Foto: Wendy García / ACN / Archivo.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala. Foto: Wendy García / ACN / Archivo.

El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) aclaró que todas las personas que hayan sido diagnosticadas con la COVID-19 por medio de la prueba de PCR en tiempo real serán vacunados luego de dos meses o más de que hayan sido dadas de alta médica.

Ante las dudas sobre los diferentes esquemas de vacunación anticovid que se aplican en la Isla, el Minsap precisó que se administrarán las tres dosis de vacunas a personas que hayan experimentado síntomas leves de la enfermedad pero no fueron confirmadas por PCR, tras 15 días de la desaparición de tales síntomas, informó la Agencia Cubana de Noticias.  

En su cuenta oficial de Twitter, la autoridad sanitaria cubana explicó que ese esquema se aplicará a todos los pacientes, incluso a niños, amén de haber resultado positivos al virus a través del test de antígenos.

Asimismo, indicó que quienes hayan enfermado tras recibir recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, también recibirán la dosis de Soberana Plus, dos meses después de recuperados.

https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1441172130972897282?s=20

Por su parte, las personas que interrumpieron el esquema, pero no fueron contagiadas con la COVID-19, completarán la pauta de vacunación con el fármaco que se les haya administrado en un inicio.

En el caso de los vacunados con Abdala, por ejemplo, recibirán la segunda inyección hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía esa dosis, es decir, hasta 26 días después de la primera.

Los que interrumpieron el proceso tras la segunda dosis, cuentan con un plazo de hasta 14 días después de la fecha en que estaba indicada la última inyección.

Esos plazos varían en las personas que recibieron la vacuna Soberana 02, que tienen posibilidad de seguir con el esquema de inmunización hasta 28 días posteriores a la fecha en que les correspondía la segunda, o hasta 56 jornadas tras el primer pinchazo.

Entre tanto, la dosis de refuerzo de Soberana Plus, puede ser recuperada hasta tres meses después de la segunda, según el esquema.

El Minsap advirtió que fuera de esos términos se pierde la inmunización y, por tanto, la persona deberá comenzar y completar el esquema de tres dosis.

Cuba posee tres vacunas propias contra la COVID-19 y espera inmunizar a toda su población, incluida la de edades pediátricas, antes de que acabe este año. 

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la víspera el uso de emergencia de la vacuna cubana Soberana Plus en la inmunización de convalecientes de la enfermedad mayores de 19 años

Cuba aprueba uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus en convalecientes por COVID-19

Ese fármaco contaba con el autorizo de uso de emergencia en población adulta desde agosto, pero sólo como dosis de refuerzo dentro de un esquema de vacunación heterólogo, antecedido por dos inyecciones de Soberana 02.

A partir del 3 de septiembre la autorización se había extendido a la vacunación de población infantil y adolescente con el mismo esquema.

Salir de la versión móvil