ES / EN
- abril 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mipyme cubana de mujeres se abre paso en el sector de la construcción

Los servicios de la empresa Pujalte abarcan desde la reparación e impermeabilización de cubiertas al sellado de tanques y cisternas, pasando por la sustitución de luminarias, la renovación de vidrios, carteles y vallas o el mantenimiento y pintura de torres y cúpulas.

por
  • EFE
enero 17, 2024
en Cuba
0
Actividad de capacitación de la mipyme cubana de construcción Pujalte. Al centro, su líder, María Cristina Pujalte. Foto: Grupo Pujalte / Facebook.

Actividad de capacitación de la mipyme cubana de construcción Pujalte. Al centro, su líder, María Cristina Pujalte. Foto: Grupo Pujalte / Facebook.

Una mipyme dedicada a trabajos en altura para la construcción se está abriendo paso en La Habana. Además de ser privada, su peculiaridad radica en que está formada principalmente por mujeres que trabajan en un sector profesional muy masculinizado.

La iniciativa es una de las cerca de 10.0000 micro, pequeñas y medianas empresas que han surgido desde 2021 en la isla, un fenómeno no exento de controversia que está cambiando el panorama económico cubano tras más de cinco décadas sin sector privado.

“Somos líderes en el empoderamiento femenino como la primera empresa con una brigada de mujeres incorporadas en los trabajos de construcción en las alturas y en los cimientos”, declara a EFE María Cristina Pujalte, responsable de la empresa, nombrada como su apellido.

Confiesa que dedicarse a los servicios constructivos en Cuba ha sido “una experiencia única y conmovedora”, aún con el poco tiempo que lleva en el negocio, que arrancó en noviembre de 2021 como un proyecto de desarrollo local y hace un año se transformó en mipyme.

“Hemos incorporado a nuestra empresa y a la sociedad a mujeres que estaban en sus casas y hoy son independientes y están muy entregadas a la labor que realizan”, indica.

El proyecto cuenta actualmente con un equipo de 35 mujeres y algunos hombres “que se han sumado sin ningún tipo de complejo”, asegura Pujalte, que agrega que han trabajado en grandes edificios como el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sus servicios abarcan desde la reparación e impermeabilización de cubiertas al sellado de tanques y cisternas, pasando por la sustitución de luminarias, la renovación de vidrios, carteles y vallas o el mantenimiento y pintura de torres y cúpulas.

“Son labores difíciles, por eso es muy importante la capacitación de nuestro personal, la constancia, y la atención”, añade.

https://www.facebook.com/pujaltesurl/videos/176545338747471/

Burocracia y “mentes cerradas”

Sin embargo, lo más difícil para estas mujeres no ha sido encaramarse en los andamios a reparar algún techo, sino “enfrentar la burocracia y las mentes cerradas que ponen obstáculos”, comenta Pujalte a EFE.

“Los temas burocráticos han sido difíciles y a eso le sumas que todavía nos encontramos con el rechazo por ser una mujer la presidenta de la empresa. Pero no nos frenan y seguimos adelante porque, siempre que se cierra una puerta, se abren muchas más”, considera.

Esta cubana remarca que al principio “no creyeron en ellas”, pero poco a poco lograron demostrar que sí podían realizar “estos trabajos de machos”.

En su corto camino, agrega, han tenido también que sobreponerse a las “mentes cerradas”, a personas que “aún permanecen en su estado de confort” y ponen “barreras” que no solo le perjudican a las mipymes “sino a la economía del país”.

Pujalte aconseja a las mujeres que han pensado en comenzar negocios parecidos que “resulta imprescindible la empatía y el compromiso entre sus trabajadores, la supervisión de sus labores y exigir el cumplimiento de las medidas de protección en el uso del equipamiento”.

El surgimiento de las mipymes no ha sido sencillo en Cuba, donde muchos de estos emprendimientos chocan con las restricciones e ineficiencias internas y las dificultades, principalmente financieras y comerciales, derivadas de las sanciones estadounidenses.

Pese a las dificultades, han logrado aumentar la oferta de productos básicos —aunque a precios elevados— en un país sumido en una grave crisis desde hace tres años con escasez de alimentos, medicinas y combustible, apagones frecuentes y falta de perspectivas.

Además, han sido objeto de fuertes críticas por parte de distintos sectores. Desde el oficialismo se les ha acusado de espolear la fuerte inflación que sufre el país, mientras que desde posiciones opositoras se ha dicho que están en manos de la élite política y militar y no encarnan un verdadero cambio.

En la actualidad, las mipymes suponen unos 200.000 empleos en Cuba, unos 1.000 millones de dólares en importaciones al año y algo menos del 5 % de las ventas en el país. Conforman además un creciente pero no crítico porcentaje del producto interno bruto (PIB), controlado por la empresa estatal socialista.

Gran parte se dedica a la gastronomía y la venta de alimentos, pero también hay empresas manufactureras y de servicios, como la de trabajos en altura de Pujalte. Sectores considerados críticos, como las telecomunicaciones, la energía, el periodismo y la sanidad están vedados a las mipymes.

Laura Bécquer / EFE

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESnuevos actores económicos
Noticia anterior

Ataque de Irán a territorio pakistaní acalora aún más al Medio Oriente

Siguiente noticia

Bonos Soberanos para financiar la deuda pública de Cuba en 2024

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin concluyeron este sábado. Foto:  @cubapetroleo1 /EFE.
Economía

Concluyen las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Triciclos eléctricos en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Vista general de Ibor City en 1889. Foto: Archivo Universidad de Florida.
Historia

Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

por Igor Guilarte
abril 4, 2026
0

...

Foto: @vicejefeagr
Economía

Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
1

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Cuba

La amistad entre Rusia y Cuba no se mide en kópeks, dólares o pesos, asegura vicecanciller ruso

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas hacen cola en un banco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Bonos Soberanos para financiar la deuda pública de Cuba en 2024

Foto: cortesía de Carlos Gonzalvo.

¿Quién llegó primero al mundo? Mentepollo responde en el Teatro Astral

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    572 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • David Riondino y Cuba, la décima y el cine

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Un retrato al carbón

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}