Como parte de un memorando de intención entre autoridades de transporte de Rusia y Cuba, una flota de 50 automóviles modernos de la marca Moskvich circulará por La Habana y Varadero, donde prestarán servicio de taxis.
De acuerdo con una información de la Embajada de Rusia en Cuba, el memorando correspondiente lo firmaron el Vicealcalde de Moscú de Transporte e Industria, Maxim Liksutov, y el Ministro de Transporte de la nación antillana, Eduardo Rodríguez, durante la visita de este último al país euroasiático en junio pasado como parte de la delegación caribeña que participó en el Foro de San Petersburgo.
“Para el transporte de nuestro país fue una buena oportunidad para impulsar las relaciones con las contrapartes rusas y precisar las acciones que debemos desarrollar de conjunto para la concreción de los proyectos”, señaló en aquel momento el ministro cubano.
En tanto, Liksutov afirmó que el complejo de transporte de Moscú “siempre está dispuesto a cooperar con colegas de países amigos, compartir sus experiencias y avances”.
Así lo expresó en declaraciones que recoge el perfil oficial de la Embajada rusa en la capital caribeña, donde también destacó la intención de los socios cubanos de desarrollar el transporte urbano y hacer los viajes más cómodos y seguros.
El funcionario ruso explicó además que, como parte del proyecto, consideran la adaptación de los sistemas multimedia de los autos al idioma español, en aras de facilitar su explotación en la isla.
La noticia de la entrega de los automóviles Moskvich en Cuba la adelantó a principios de noviembre la agencia rusa TASS. El medio citó declaraciones del viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, después de una reunión que sostuvo con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
“Un nuevo y prometedor proyecto conjunto será el lanzamiento del transporte en taxi en Cuba utilizando coches Moskvich. Moscú está dispuesta a entregar el primer lote de prueba de 50 coches. Por la parte cubana, una empresa asociada, Taxis Cuba, ya ha aceptado intervenir y proporcionar la parada de taxis de La Habana. Agradecemos al alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, su apoyo a este proyecto”, apuntó Chernyshenko.
Rusia presente en la modernización del transporte en Cuba
Rusia ha estado involucrada en la modernización del transporte en Cuba. En diciembre del pasado año culminó la reparación del avión IL-96-300, sometido a un proceso de mantenimiento integral de 14 meses en la nación euroasiática.
Precisamente, durante la visita del ministro cubano Eduardo Rodríguez a Rusia en junio pasado se firmaron contratos destinados al restablecimiento, ampliación y sostenibilidad de la flota de Cubana de Aviación.
Por otra parte, en este 2024 se han logrado acuerdos que aspiran a elevar las condiciones de ensamble y recuperación de vehículos de la marca UAZ, presentes en la isla desde hace décadas.
También el sector ferroviario se han planteado proyectos de modernización. Hace menos de tres meses, la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD por sus siglas en ruso) ofreció detalles de un contrato para la remodelación de más de mil kilómetros de vías en la isla.
Rusia presenta plan para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en Cuba
Según los detalles, se beneficiaría directamente la Línea Central La Habana-Santiago de Cuba, en una amplitud de 835 kilómetros. También incluiría la Línea Sur estación “19 de noviembre” (estación Navajas, incluido el nodo de La Habana y el ramal Montalvo de 166 kilómetros), así como la Línea Cienfuegos (Santa Clara y ramal Refinería).
La implementación del proyecto permitiría aumentar la velocidad de los trenes de 60 a 120 kilómetros por hora, el transporte de cargas se incrementaría de 14,7 a 21,6 millones de toneladas, y el de pasajeros subiría de 7,8 a 24,3 millones de personas. En tanto, la duración del viaje entre la Habana y Santiago de Cuba disminuiría de 20 a 12 horas.