La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana modificó el artículo que abre la puerta al matrimonio igualitario, tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna que han tenido lugar en los últimos tres meses.
“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, informó el Parlamento cubano en su cuenta de Twitter.
La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se proponía reemplazar por “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”, sin especificar el género.
Este giro se dio a conocer hoy durante las comisiones previas al pleno que la Asamblea Nacional celebrará el próximo viernes y en el que está previsto que se someta a votación el borrador constitucional, al que se han incorporado propuestas realizadas por la ciudadanía durante el proceso de debate del texto.
Según la cuenta de la Asamblea en la citada red social, en la nueva Constitución “se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza”.
#ConsultaPopular #Cuba Se incorpora un Capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza. #ReformaConstitucional #HacemosCuba @DiazCanelB @anamarianpp 🇨🇺 pic.twitter.com/1iCZ82oc0M
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 18 de diciembre de 2018
A través de ese medio, el Parlamento cubano también precisó que “en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio” y que se realizará una consulta popular y un referendo “en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto”.
En el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará #ConsultaPopular y Referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto. #ReformaConstitucional @DiazCanelB 🇨🇺 pic.twitter.com/D0c45Xvte8
— AsambleaNacionalCuba (@AsambleaCuba) 18 de diciembre de 2018
La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio entre personas del mismo sexo había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTBIQ, pero también en contra desde la iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.
De acuerdo con el informe que hoy brindó a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66 % de las reuniones.
Se recopilaron 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 propusieron “sustituir la propuesta por la que está hoy vigente” (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).
El borrador de la nueva Constitución se votará en la Asamblea Nacional del Poder Popular este viernes y una vez aprobado será sometido a referendo el próximo 24 de febrero.
El texto propuesto, que no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.
La Comisión constitucional que elaboró el borrador inicial y que lo ha modificado introduciendo algunas de las propuestas realizadas por los cubanos durante el debate popular está encabezada por el ex presidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Horas después, la diputada Mariela Castro Espín publicó un post en Facebook, donde lamenta que “desafortunadamente el mensaje tuiteado (el) órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso.
“…la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial”, aclara Castro Espín luego de que la Asamblea Nacional publicara en Twitter un mensaje que daba a entender que el artículo sería retirado del borrador de Constitución.
Castro añade que la nueva propuesta “coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad”. Y asegura que no se ha cedido a los “chantajes fundamentalistas y retrógrados” que han expresado su rechazo a este cambio y presionado para que no tenga lugar.
Eso no es sorpresa. Se usó el tema gay, para nada peligroso, para jugar un poco a la democracia. Se usaron a las iglesias, a las que se le dio un receso en su acoso, como punta de lanza para atacar la medida novedosa, hasta se les dejó poner papelitos y carteles con sus ideas ( si hubiesen sido contra el gobierno no duraban un segundo en la pared). Si el gobierno de verdad hubiese querido ese cambio pasaba sobre Masantini el torero.
Nunca debió haberse discutido este tema. Se sabe que la mayoría no estaba de acuerdo con este cambio, pero Mariela aprovechó el momento para llenarse de gloria sin buscarse líos. Gays: sigan viviendo como les de la gana. Reclamen igualdad pero olvídense del matrimonio que al final es solo un papel que en muchos casos las infidelidades embarran y destruyen
Qué cosas tiene esta vida, quién diría que yo estaría de acuerdo con la dictadura alguna vez
Ya el tema matrimonio igualitario cumplió su cometido que no era otro que actuar como cortina de humo, crear ilusión de debate, de democracia. Sin dejar de creer en el derecho de cada cual a unirse en pareja con quien desee y poder disfrutar de todo el derecho que la ley le otorga o debe otorgarle, creo que cualquier persona o grupo objeto de discriminación antes de cualquier cosa somoon seres humanos. Considero que la batalla que se impone ahora en nuestra sociedad es garantizar el disfrute de los derechos de todos, luego de esto podemos aspirar a más pero sin lo anterior no tedremos futuro.
El matrimonio igualitario solo es un centro de atención para captar a todo el pueblo mientras otras cosas como la ley del vago por así llamarla o lo referente al sistema de pago en nuestro país son aspectos de mayor importancia de los cuales no se hablan .Pero claro los derechos son aplastados por gusto o preferencia,si al pueblo no le gusta la idea no puedo casarme con la persona que amo solo por el hecho de que es de mi mismo sexo,pero aunque al pueblo le gustaría cambiar su salario mínimo debido a que no corresponde con el nivel de vida actual tampoco es valorado.En mi opinión todo es una obra de teatro ,dónde somos marionetas y cada uno cumple con la función que el Director desea .Derecho o imposición al parecer ahora significa lo mismo.Ahora me preguntó. . . Porque no puedo casarme con la persona que amo?
Nadie podrá impedirlo en esta obra de teatro el amor dirige y nadie podrá impedir que mis sentimientos sean demostrados,que pueda decirle a la persona que amo …Si si acepto.Si no se puede en Cuba será en otro país pero nadie podrá impedirlo…
Yo voto si ##Por mis derechos ### Por la igualdad ##