ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mogherini quiere acelerar acuerdo Cuba-UE

por
  • Luis Miguel Cabrera
    Luis Miguel Cabrera,
  • Luism
    Luism
marzo 24, 2015
en Cuba
1

Para la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el tiempo es oro si se habla de lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba. Lo dejó claro este martes, cuando fue recibida en la cancillería cubana por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

“Mi presencia aquí, en los primeros meses de mi mandato, es una señal de la voluntad que tenemos de continuar impulsando los diálogos bilaterales”, confesó la diplomática italiana durante la conversación oficial de cerca de siete minutos al que tuvo acceso la prensa. El canciller cubano agradeció ese gesto: “Sé que su presencia entre nosotros va a dar un impulso a las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Deseo reiterarle nuestra voluntad de trabajar para hacer avanzar esos vínculos”, subrayó.

Rodríguez reiteró el “compromiso constructivo” de las autoridades cubanas “con el proceso de negociación para un acuerdo de diálogo bilateral, que se encuentra en marcha”. No obstante, dejó claro que para llegar a un “final provechoso” no se deben olvidar las bases acordadas para las negociaciones: “igualdad soberana, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos”.

Sobre las piedras en el camino de los diálogos (derechos humanos, democracia, buen gobierno, estado de derecho, entre otras…), la ex canciller italiana afirmó que “también podemos hablar sobre ellas”, cosa que, al parecer, no ocurrirá en esta visita, de cerca de 26 horas. Por tanto, invitó al canciller cubano a una sesión ministerial que se realizará en Bruselas el próximo 22 de abril: “será una nueva ocasión para seguir discutiendo el acuerdo bilateral” y “explorar la posibilidad de firmar nuevos acuerdos”, dijo.

El embargo de Estados Unidos contra Cuba ocupó varios minutos en la conversación. El jefe de la diplomacia cubana, agradeció “el voto de los estados miembros de la UE en la Asamblea General de Naciones Unidas” contra esa política. Además, solicitó a su interlocutora mantener esa posición en el periodo actual de sesiones de la ONU.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad respondió que “la UE y Cuba han sido socios y amigos”. En concordancia con ese hecho, recordó que históricamente, los países de la zona del euro han rechazado el embargo, porque no están de acuerdo con él. “Y lo continuarán haciendo, especialmente en el actual contexto de conversaciones entre Cuba y EE.UU.”, afirmó.

El ministro cubano prometió a la diplomática europea que la isla continuará con su “participación activa en la preparación de la Cumbre CELAC-UE, con la esperanza de que ese proceso nos permita avanzar en los vínculos birregionales, orientados al beneficio mutuo y al desarrollo de nuestros países”. A ese encuentro, pactado para el 10 y 11 de junio, se prevé que asista el presidente cubano.

El intercambio que sostuvieron el mandatario cubano y Mogherini durante la tercera Cumbre de la CELAC, en enero pasado, fue recordada “con sumo placer”, según expresó Rodríguez, quien también evocó su encuentro con la funcionaria en la capital costarricense, San José.
La primera jefa de la diplomacia europea que ha visitado la isla caribeña regresa a Bruselas en la noche de este martes.

Cuba y la UE desarrollarán la cuarta ronda de conversaciones durante los días 15 y 16 de junio en la capital belga. Hasta el momento, aunque ambas partes han expresado que el proceso marcha de “manera satisfactoria”, hay pocos acuerdos concretos y muchos diferendos por resolver.

¿Por qué se apura la UE? Una de las razones pudiera ser que de los diez primeros socios comerciales de Cuba, exactamente la mitad son europeos. Bruselas, por ejemplo, teme que la balanza se incline en su contra, si Estados Unidos decide relajar aún más las restricciones comerciales y financieras que sostiene contra La Habana.

Casualmente, este martes el Departamento del Tesoro sacó de la ”‘lista negra” de quienes apoyan el terrorismo a casi medio centenar de compañías, embarcaciones e individuos cubanos.

Para intentar contrarrestar que los pasos de Washington afecten los intereses europeos, otros representantes de la política de la zona del euro arribarán a la isla en los próximos meses. El presidente francés, Françoise Hollande, confirmó que llegará a Cuba el 11 de mayo. Es posible que le sigan funcionarios de Hungría, Islandia y Suecia, naciones que también han expresado su interés en formar parte de la avalancha diplomática hacia Cuba.

Las negociaciones bilaterales continuarán el próximo abril en Bruselas
Las negociaciones bilaterales continuarán el próximo abril en Bruselas
Noticia anterior

¿Buenos resultados de salud gracias a menos privacidad?

Siguiente noticia

Pornocrítica

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Pornocrítica

La cepa CRF19 del VIH no era tan nueva

Comentarios 1

  1. Luisa Maria Vazquez Perez says:
    Hace 11 años

    BRAVO POR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, SEGUIMOS ADELANTE POR EL BIENESTAR DE NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO!!! GRACIAS POR TAN EXCELENTE ARTICULO.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    605 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}