La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se reunió este lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como parte de su visita oficial a la Isla.
Mogherini y Díaz-Canel dialogaron en “un ambiente cordial”, luego de la celebración en La Habana del segundo Consejo Conjunto entre Cuba-UE, en el que el bloque comunitario reafirmó a las autoridades cubanas su “interés profundo” en consolidar sus relaciones con la Isla y de desempeñar un “rol importante” en el desarrollo de la economía cubana.
La jefa de la diplomacia europea y el mandatario cubano conversaron sobre el Consejo y “la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” entre ambas partes, en vigor de manera provisional desde hace dos años.
Además, intercambiaron sobre “el buen estado de las relaciones bilaterales” y acerca del “recrudecimiento del bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba, y sus “efectos extraterritoriales”, así como de “otros temas de la agenda internacional”, refiere la nota de la Cancillería de la Isla, sin ofrecer más detalles.
En la reunión también participaron el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, la directora de la UE para las Américas, Edita Hrda, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, junto a otros funcionarios, precisa la nota.
Este lunes, Cuba y la UE realizaron su segundo Consejo Conjunto, en el que delegaciones de ambas partes dialogaron sobre los vínculos y la cooperación bilateral. Además, acordaron “fortalecer el seguimiento” de los diálogos políticos ya realizados acerca de temáticas como derechos humanos y desarrollo sostenible, y lanzaron “nuevos diálogos sectoriales sobre temas como agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente”.
También anunciaron la “inminente puesta en marcha” de una nueva iniciativa, nombrada Transcultura, dotada de 15 millones de euros para “apoyar la cooperación cultural en Cuba y el Caribe”, condenaron las medidas extraterritoriales de EE.UU. contra Cuba, en particular la activación plena de la Ley Helms-Burton, y conversaron sobre temas de la agenda internacional, con énfasis en la crisis de Venezuela.
Sobre el encuentro, Mogherini comentó que tuvieron lugar “discusiones francas, abiertas y muy constructivas, incluso en temas donde tenemos perspectivas distintas”, mientras el canciller cubano aseguró que “marca un nuevo ciclo” en las relaciones bilaterales y confirmó que “es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo respetando nuestras diferencias”.