De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), en la Isla de la Juventud se desarrolla un intenso monitoreo sobre las presas, que se encuentran al 72,5% de su capacidad, ante los efectos del huracán Grace.
El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la Isla, Yaisel Cobarrubias Bravo, informó que de los 14 reservorios existentes 9 alivian sus aguas. Dijo, además, que dos presas –Los Indios y Libertad– se mantienen en cero por prevención hidrológica y que solo los embalses Las Tunas (al 82% de su capacidad), Guanábana (34,6%) y La Fe (51,9%) están en condiciones de recibir agua. Y alertó que se deben observar las micropresas pertenecientes a la agricultura.
Apuntó, asimismo, que el principal peligro radica en la saturación del suelo, al registrarse hasta la fecha una lámina de precipitaciones de 118, 3 mm, el 73,3% en relación con la media histórica para el mes de agosto.
Debido a la trayectoria de Grace, sus bandas exteriores continuarán incrementando los nublados con chubascos y lluvias a intervalos en la porción sur de Isla de la Juventud, donde pueden ser fuertes o intensas. Se percibirán vientos de hasta 60 km/h con rachas superiores de 80 a 90 km/h, dijo.
Agregó que habrá fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos con olas de cuatro a seis metros de altura que pudieran generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de estos litorales.
En el territorio se reportan labores para cosechar alimentos aptos que pudieran afectarse por los fuertes vientos o lluvias y se orientó proteger las casas de cultivos y el cierre de la red de comercio minorista a partir de las 2.00 pm.