ES / EN
- junio 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mortalidad infantil en Cuba: 7,1 por cada 1000 nacidos vivos en 2023

La cifra representa 74 fallecidos menos que en 2022 cuando se reportó una tasa de 7,5, indicó el Minsap.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 3, 2024
en Cuba, Salud
0

Cuba cerró 2023 con un ligero descenso de la mortalidad infantil, al registrar 7,1 por cada 1000 nacidos vivos frente a los 7,5 reportados el año previo, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La cifra representa 74 fallecidos menos que en 2022, cuando se reportó una tasa de 7,5, indicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1742415380897808515

Las provincias con las mayores tasas son La Habana (7,9), Santiago de Cuba (8), Guantánamo (9) y Mayabeque (9,1), acorde con los datos oficiales.

Los reportes más bajos correspondieron a Pinar del Río (3,1), Artemisa (3,9), Holguín (4,7), Sancti Spíritus (4,8), Villa Clara (5,7) y Matanzas (6,9).

25 municipios no reportaron fallecidos menores de un año; estos corresponden a Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, según el Minsap.

Cuba ha mantenido durante años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano que en 2017 y 2018 fueron de 4,0; en 2019 llegó a 5,0; en 2020 a 4,9, y en los últimos dos ejercicios reportó 7,6 y 7,5.

Según datos preliminares del Minsap, “al cierre del 2023 se contabilizaron 90 mil 374 nacidos vivos, y una disminución de la tasa de mortalidad preescolar, de 4,1 a 3,6 por 10 mil habitantes, con 35 fallecidos menos en este grupo de edad; en tanto la escolar también reduce de 2,4 a 2,1 por 10 mil habitantes, representando 28 decesos por debajo con respecto al 2022”.

En tanto, la tasa de mortalidad materna desciende de 40,9 en el 2022 a 38,7 por 100 mil nacidos vivos en el 2023, precisa la información. 

Mortalidad infantil, el problema más allá de la tasa

Las cifras de natalidad, en cambio, siguieron cayendo en 2023 según subraya Efe: nacieron vivos 90 374 frente a los 95 402 bebés que lo hicieron en 2022, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento poblacional y la previsión de que será uno de los países con mayor número de adultos mayores para 2050.

Las cifras hasta 2021 han revelado que el grado de envejecimiento es del 21,6 %, la tasa de natalidad es 8.9 por cada 1.000 habitantes y los valores de fecundidad alcanzaron su menor número en los últimos 60 años, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

Etiquetas: infanciasmortalidad infantil en Cubasalud pública
Noticia anterior

Antes Egipto, ahora Catar: la presunta trama de corrupción de Bob Menéndez se expande

Siguiente noticia

Atletismo cubano comienza el año con dos pérdidas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

PNUD Cuba
Economía

PNUD financiará con hasta 40 mil dólares a mipymes, cooperativas y proyectos agroalimentarios en oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

PMA Cuba
Economía

Casi 58 millones de dólares del PMA para alimentación infantil y emergencias en Cuba, Rusia aporta el 32%

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Es el quinto año consecutivo en el que la Junta acuerda destinar esta ayuda. En la foto, cuerpo de Baile Castilla y León-Cuba, tomada de su perfil en Facebook.
Cuba

Gobierno de Castilla y León destina 16 000 euros de ayuda a sus residentes en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Recibimiento del primer vuelo de carga de la aerolínea Air China hacia La Habana. Foto: del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.
Economía

Air China inició la transportación de carga hacia Cuba

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Central flotante turca (patana) en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El entrenador Sigfredo Bandera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Atletismo cubano comienza el año con dos pérdidas

Foto: EFE.

Nosotros y los americanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Más aumentos en el mercado informal de divisas este fin de semana

    819 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    527 compartido
    Comparte 211 Tweet 132
  • Empresa mixta lanza nuevo café en pesos cubanos y con paquetes “limitados” por comprador

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    492 compartido
    Comparte 197 Tweet 123

Más comentado

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2141 compartido
    Comparte 856 Tweet 535
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}