ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Muebles de marabú

por
  • Eduardo González Martínez
    Eduardo González Martínez
mayo 21, 2016
en Cuba
7
Muebles de marabú. Foto: Eduardo González Martínez

Muebles de marabú. Foto: Eduardo González Martínez

Sentado sobre unas tablas, el anciano Fernando recuerda cuando, por allá por los años 60 del siglo pasado, de forma estatal, se intentó usar el cuerpo rugoso del marabú para construir muebles. Pero en aquellos primeros experimentos, dice, la fibra dura de la planta invasora se quebraba o sufría fisuras en el proceso de secado, y el proyecto terminó.

Casi 50 años después, en los campos abandonados del occidente cubano —infestados por las masas acechantes de garrapatas— ha aumentado el trasiego, diariamente, de decenas de gruesos troncos de la planta con destino a unas pocas carpinterías particulares, de osados que se han decidido a usar el árbol espinoso como materia prima.

Por su constitución dura, devora hojas de sierra con similar facilidad con que sus espinas agujerean la ropa, el calzado o hieren la carne humana. Sin embargo, para Luis Enrique Hernández García, uno de los pioneros hace más de una década, el marabú es la garantía de su negocio.

Muebles de marabú. Foto: Eduardo González Martínez
Muebles de marabú. Foto: Eduardo González Martínez

En años recientes, el enemigo público de los campos nacionales se ha convertido para algunos en un sucedáneo de otras especies como el cedro, la majagua o la caoba, escasas, caras y cuya comercialización está controlada.

En la ciudad de Pinar del Río, donde vive Luis Enrique, la gente lo conoce como el “carpintero de las camas de marabú”, vistosas producciones con un costo para el cliente de hasta tres veces menos que las elaboradas de maderas preciosas. Pero su taller queda en el pueblo cercano de Las Ovas, donde radican sus abastecedores.

Ya retirado de su vida laboral, Juan, habitante del pueblo, vive cerca de la carpintería. En tiempos pasados, ocupó altas responsabilidades en la agricultura del lugar y describe, mediante detalles y cifras, como en las grandes extensiones de zonas aledañas antes prosperaban las plantaciones de tabaco rubio. Ahora, afirma contrariado, la mayoría se hallan ocupadas por las plantaciones “cimarronas” que proliferaron con el período especial, con el abandono de áreas de cultivo y ganaderas.

Los campesinos, ansiosos por recuperar los terrenos perdidos, han intentado de todo para exterminarla. Desde hace años, coordinan con los poseedores de motosierras para que el limpien sus terrenos de marabú, el cual llegará después a la carpintería de Luis Enrique y de otros. Un negocio donde todas las partes salen beneficiadas.

“Ya muchos lo saben y me traen las piezas, que yo pago a 15 pesos cada una. Se usan solo las gordas, con 1 metro de largo y seis pulgadas de diámetro. Alrededor del 80 por ciento debe ser de corazón, la parte anaranjada, la mejor.”, explica el veterano carpintero.

Luis Enrique Hernández García, el carpintero del marabú. Foto: Eduardo González Martínez
Luis Enrique Hernández García, el carpintero del marabú. Foto: Eduardo González Martínez

Alrededor de unos 400 bolos llegan mensualmente a su taller con esas dimensiones, empleadas, mayormente, para elaborar las patas de las camas y gavetas, además de otras partes talladas. “No sirve para obtener tablas, porque se agrietan mucho. Por eso se abandonó en aquellos tiempos. Pero si es bueno para estas otras cosas, aunque no sé por qué en este caso no sufre daños. Es fuerte la madera y dura bastante. Las demás partes de las camas las elaboro con algarrobo, también bastante barato”, dice Luis Enrique.

Como parte del proceso el tronco pasa por el torno verde y después se seca. El resultado es una pieza sólida y pesada, pero de probada duración.

En la casita de madera que sirve de almacén, el carpintero muestra las distintas partes de las estructuras. Barnizado, el torneado se ve impecable, debido a sus hermosas formas. Sus famosas camas, de las cuales elabora varias decenas en un mes, cuestan unos 50 CUC, hasta tres veces inferior al precio de otras elaboradas con cedro.

Cerca, a pocos metros del taller, acumulados por centenares, esperan los bolos. Uno de los proveedores, proveniente de otro municipio, explica que “no hay que tener papeles para transportarlo. Pero como ahora la Forestal lo usa para hacer carbón, ya están tratando de que no se lo lleven a los carpinteros. Dentro de poco, seguro le ponen regulaciones”, asegura.

Carpintería de marabú. Foto: Eduardo González Martínez
Carpintería de marabú. Foto: Eduardo González Martínez

Más allá, se amontonan como osarios organizados, las muescas de los bolos, la cascara y partes de corteza. “Aquí no se bota nada. Dos de los hombres que trabajan conmigo lo usan para hacer hornos de carbón”, afirma Luis Enrique y sonríe.

Como los reclamos de materia se incrementan, “antes era más fácil, pero ahora las plantas con las dimensiones necesarias se encuentran en lugares más específicos”.

El número de carpinteros que lo emplean ha crecido ligeramente, pero aún son muchos quienes le huyen. “La mayor parte de los cuentapropistas no están listos para trabajar con el marabú, porque es complicado. Como la mayoría de las hojas de sierra que se pueden adquirir son de mala calidad, se parten fácilmente. Para eso es necesario equipos fuertes y yo los compré. Aun así, cada cierto tiempo hay que darle mantenimiento a todo”.

De momento, todavía queda materia prima suficiente desperdigada en la superficie del archipiélago, y particularmente en Pinar del Río. Mientras no se encuentra la fórmula para controlar y erradicar esta especie exótica invasora, Luis Enrique y otros colegas, le sacan provecho.

Carpintería de marabú. Foto: Eduardo González Martínez
Carpintería de marabú. Foto: Eduardo González Martínez
Noticia anterior

El Cano, pueblo de tejares

Siguiente noticia

Cubanos en la ligas menores durante 2016

Eduardo González Martínez

Eduardo González Martínez

Artículos Relacionados

La patana turca Belgin Sultan en la ensenada de Melones, en La Habana, el miércoles 13 de agosto de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba tiene solo dos patanas turcas, que deben comenzar a generar “en la segunda quincena” de abril

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
2

...

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Economía

La Guiteras se desconecta por una “ponchadura en la caldera” y estará fuera “al menos 72 horas”

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.
Economía

Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Una enfermera espera fuera de un consultorio médico en el poblado de Perico, Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Salud

Brote de hepatitis en Matanzas: detectan focos y casos en varios municipios

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: fullcount.weei.com

Cubanos en la ligas menores durante 2016

Foto: Roberto Ruiz

"Pu-pú chan-chan, ¡ahí viene la Revé!"

Comentarios 7

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 10 años

    no tomen tan en serio eso de “convertir el reves en Victoria” el marabu tiene que desaparecer,ha sido una verguenza nacional.Nada que alabar…..miren que clase de tronco de marabu…parece traido de Africa !!!!!!! Africa .

    Responder
  2. Rony says:
    Hace 10 años

    Bonitoas las piezas, y seguramente duraderas. Al menos en este lugar se saca provecho de algo que tantos dolores de cabeza ha dado en el país…

    Responder
  3. Tita says:
    Hace 10 años

    El marabú puede y debe ser aprovechado para producir energía y se resuelven dos problemas a la vez

    Responder
  4. Otro Luis says:
    Hace 10 años

    Ay JDS, estoy en Africa y por lo menos donde estoy el marabu es un abusto pequeñito e insigificante, casi no se ve ni se extiende tanto como en mi Camaguey, los motivos de su gran propagacion dan para varios articulos, el hecho cierto es que aca es bien escaso y casi no se ve, repito. En cuanto a la madera de marabu la he visto en Cuba , los muebles son bonitos pero pesan cantidad

    Responder
  5. Dr. Jekyll says:
    Hace 10 años

    Excelente!!!
    Habrá que investigar un cruce de varias viandas con el marabú. A ver si se propagan por los campos de Cuba silvestres jejeje.

    Responder
  6. Luis says:
    Hace 10 años

    Hace un tiempo atras un amigo de la infancia me comento de un estudio en el lugar donde trabaja acerca de la utilizacion del marabu, empece a buscar informacion y por arribita recuerdo q las vainas se muelen y se fabrica una harina para alimento animal, el follaje sirve como alimento animal igual, las ramas pequeñas y virutas se usan en para ahumar carnes, las ramas mas gruesas para carbon, muebles, esculturas y tabloncillo para pisos, etc; le pase la informacion al amigo q muy contento quiso aportar con el estudio q se realizaba…….
    me comunique con el al poco tiempo y me dijo q no podian aceptar lo q le habia mandado, pues venia de un “enemigo de la patria”…….. la conclusion a la q llegaron con el estudio fue darle candela a to’…….

    Responder
  7. Adrian says:
    Hace 10 años

    Hola. Podría ponerme en contacto con este artesano? Mi dirección de correo es: achineamoros@gmail.com
    Muchas gracias por adelantado

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Cuba: los otros datos

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}