Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel Castro y madre de su primogénito Fidel Castro Díaz-Balart (Fidelito), falleció este sábado en Madrid a la edad de 95 años.
“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, escribió en X su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov.
“Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”, concluyó el mensaje del hijo de Fidelito, quien se suicidó en 2018.
Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer.
Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso. pic.twitter.com/wJyxvD0olZ
— Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov (@FACSmirnov) July 6, 2024
Mirta y Fidel se casaron por la iglesia el 11 de octubre de 1948, cuando ella tenía 20 años y él 22. Ambos pasaron en Miami y Nueva York su luna de miel.
Mirta lo conoció cuando estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Era hija de Rafael José Díaz-Balart, líder de la llamada Mayoría en la Cámara de Representantes durante la dictadura de Fulgencio Batista, y subsecretario de Gobernación (1952-1954).
En 1955, Mirta y Fidel se divorciaron. Al año siguiente, contrajo matrimonio con el abogado Emilio Núñez Blanco.
Dos sobrinos suyos, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart, han sido miembros republicanos del Congreso de Estados Unidos y opositores a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. A lo largo de los años, han respaldado políticas como el embargo contra la isla.