Muere Gilberto Silva Taboada, prominente naturalista cubano

Su trayectoria deja innumerables aportes en el estudio de los mamíferos, especialmente de los murciélagos, destacan desde la Isla.

Desde 1948 fue integrante de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuyo presidente lo recordaba este domingo como “uno sus más importantes miembros”. Foto: Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

El eminente científico y naturalista cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció la noche de este sábado a los 94 años, según informan medios oficiales cubanos. Su trayectoria deja innumerables aportes en el estudio de los mamíferos, especialmente los murciélagos.

Nacido en La Habana, Silva Taboada dedicó su esfuerzo al estudio de la fauna cavernícola y a la museología de la historia natural, faenas por las que a finales del pasado año recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021.

Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, entidad que le otorgó el doctorado Honoris Causa en el año 2016.

También integró la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación y fue curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.

De su producción científica se recuerdan hoy tres obras clásicas para la zoología, como son Los Murciélagos de CubaSinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.

Desde 1948 fue integrante de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuyo presidente lo recordaba este domingo como “uno sus más importantes miembros”.

En el año 2007 recibió además el Premio “Lazzaro Spallanzani” por la obra de la vida en el estudio de los murciélagos, otorgado por la Sociedad Americana para la Investigación y Conservación de los Murciélagos (EUA). En el año 2011, fue designado “investigador de mérito” del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y en 2012 fue elegido “miembro de honor” de la Academia de Ciencias de Cuba.

Salir de la versión móvil