ES / EN
- octubre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Muere niño en Matanzas por maltrato infantil; detienen a la madre y al padrastro

El menor, de apenas dos años de edad, murió luego de varios días ingresado en el hospital pediátrico matancero. La directora del centro confirmó que el menor presentaba "indicios de violencia", razón por la cual se determinó avisar al Ministerio del Interior (Minint).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 20, 2025
en Cuba
1
Hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas. Foto: TV Yumurí / Archivo.

Hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas. Foto: TV Yumurí / Archivo.

La muerte de un niño en Matanzas este sábado por maltrato infantil se ha viralizado en las redes sociales y ha conmocionado Cuba por las implicaciones y la naturaleza del caso.

El menor, nombrado Roberto Carlos Suárez Machado y de apenas dos años de edad, murió luego de varios días ingresado en el hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, según informó el periódico matancero Girón.

Una comunicación de este domingo del propio medio confirma que la madre y el padrastro del niño fueron detenidos tras confirmarse su responsabilidad y que ambos “enfrentan proceso penal por homicidio”.

De acuerdo con el medio, fuentes del Ministerio del Interior (Minint) corroboraron que “los acusados golpeaban ‘con frecuencia’ al menor, atribuyéndose al padrastro la última agresión”. Tanto este como la madre “permanecen bajo custodia mientras se recaban pruebas para presentar ante tribunales”.

La nota enfatiza que esos hechos “no reflejan la cotidianeidad de la sociedad cubana” y han generado “repudio y dolor” en la población, y asegura que “el caso será procesado bajo el rigor del Código Penal cubano, que establece sanciones severas para delitos contra menores”.

“Indicios de violencia”

La Dra. Anaelis Santana Álvarez, directora del pediátrico matancero, había dicho ayer a Girón que el niño presentaba “indicios de violencia”, razón por la cual se determinó avisar al Minint siguiendo el protocolo establecido para estos casos en la isla.

De acuerdo con el informe de la autoridad de Salud, el menor fue ingresado el pasado miércoles al mediodía, luego de que una vecina lo notara “muy adormecido, con mala apariencia” y le insistiera a la madre que lo llevara al hospital. La madre refirió a los médicos que su hijo “se encontraba en ese estado de letargo desde hacía unas 24 horas”.

“Llegó en muy malas condiciones y se lleva directo al servicio de terapia intensiva. Allí en primera instancia los médicos lo evalúan e interpretan como un shock séptico, porque el niñito venía somnoliento, con dificultad respiratoria y en ese momento tenía fiebre”, detalló Santana Álvarez, quien añadió que “desde el inicio se detectaron estigmas de traumas en el cuerpo, venía con varios hematomas”.

La doctora explicó al medio que Roberto Carlos no tuvo en ningún momento una evolución satisfactoria, a pesar de todos los procedimientos realizados, incluida una intervención quirúrgica abdominal en la que se detectaron “varias perforaciones”.

Según dijo, ante la presencia de esos “indicios de violencia” llamaron a los servicios de atención al menor del MININT, “quienes se presenciaron en el hospital y tomaron sus acciones”.

“Nosotros somos testigos por oficio y cuando hay estigmas de que puede existir un caso de maltrato infantil, es deber llamar a las instituciones pertinentes, en este caso atención a menores, quien se encarga de la parte investigativa. Los médicos informamos lo que se visualiza según la clínica del paciente que llegue. En este caso, el niñito sí tenía algunos hematomas”, añadió.

Impacto en redes

El fallecimiento del niño, que según la nota oficial ocurrió este sábado a las 6:05 AM, se hizo de conocimiento público a través de las redes sociales, donde varias personas denunciaron el caso y muchas otras han mostrado su repulsa y han lamentado lo sucedido.

Medios independientes y publicaciones en las redes apuntaron desde el principio a la propia madre de Roberto Carlos —quien apenas tendría 18 años— y al padrastro como responsables del maltrato que provocó su muerte, al tiempo que afirman que el padre reside fuera del país.

Además, afirmaron que los dos responsables ya habían sido detenidos por las autoridades, tal como Girón ha confirmado este domingo.

El medio matancero enfatizó que el cuidado de los niños y las niñas está amparado y reflejado en la Constitución cubana y que el Código de las Familias en su artículo 5 “aborda el papel de la familia como responsable de asegurar el disfrute pleno (de los menores) y el ejercicio efectivo de sus derechos”.

“De ahí que quienes incurran en maltratos a infantes, en violaciones a los derechos de los menores, e incumplan sus deberes como máximos responsables de esos seres a los que le dieron la vida, serán severamente penados por los órganos encargados de impartir justicia”, concluyó la comunicación oficial, en sintonía con el Código Penal cubano, el cual establece duras sanciones para el asesinato de un menor de edad, que pueden incluir cadena perpetua o pena de muerte.

Etiquetas: abuso de menoresFallecimientoMatanzasMinisterio de Salud PúblicaMINSAP
Noticia anterior

Triunfos y buenas marcas de atletas cubanos en Portugal y España

Siguiente noticia

Veraneando en La Habana del siglo XIX 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Radio Guamá
Economía

Gobierno cubano vende nuevos tractores a productores tabacaleros

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
0

...

Foto: Alejandro Azcuy
Cuba

Designan a Oscar Pérez-Oliva Fraga como viceprimer ministro de Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
0

...

El incendio redujo a cenizas el 70% de las instalaciones de la planta. Foto: Pedro Paredes /Guerrillero
Cuba

Langosta: el oro rojo que financiará la recuperación de La Coloma, en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
0

...

Canal de entrada a la bahía de La Habana y vista panorámica de la ciudad. Foto: Tomada de "La isla de Cuba".
Historia

La isla de Cuba en la pupila de Hippolyte Piron (II y final)

por Igor Guilarte
octubre 18, 2025
0

...

Escuela Primaria Cuba (Hanoi) al momento de donar 10 millones de VND. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.
Economía

Vietnam cierra campaña de apoyo a Cuba con récord de 21 millones de dólares

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustraciones de Ricardo de la Torriente en El Fígaro.

Veraneando en La Habana del siglo XIX 

Inauguración de la Plazuela Teresita Fernández en la Habana Vieja. Foto: Instituto Cubano de la Música.

Inauguran en La Habana Vieja plazuela dedicada a Teresita Fernández

Comentarios 1

  1. Lez says:
    Hace 3 meses

    Que rabia, ojalá se pudran en la cárcel.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Mientras las termoeléctricas colapsan, la energía fotovoltaica ya cubre el 9 % del mix energético de Cuba

    488 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    385 compartido
    Comparte 154 Tweet 96
  • Productores de frijol en Holguín reducen siembras ante pérdidas y desorganización

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    349 compartido
    Comparte 140 Tweet 87
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}